Actualizado el 24/11/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El COIT celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El COIT celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Escrito por Redacción TNI el 26/05/2020 a las 18:31:53
732

El evento virtual tuvo lugar el 20 de mayo y fue organizado por el COIT junto a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (17 de mayo) y el centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación, nacido en 1920.

 

El acto, emitido en directo desde la página web del COIT, se ha desarrollado en dos partes. La primera con una importante participación institucional y la segunda con un debate entre expertos. Nadia Calviño; vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT; Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y Félix Pérez, presidente de CODITEL, han participado en la apertura del encuentro con mensajes de apoyo a la profesión y de confianza en su contribución al desarrollo humano.

 

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, se ha dirigido a los participantes refiriéndose a la pandemia actual y subrayando el papel central que las telecomunicaciones están teniendo en este contexto en España: “gracias a las magníficas redes de que disponemos este encuentro que ahora estamos teniendo y muchos otros han sido posibles”.

 

También ha recordado la institución del Día Mundial de las Telecomunicaciones en 1969, con el hito de la llegada a la Luna en ese año, y cómo “las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho avanzar el desarrollo humano y la prosperidad económica a lo largo de los últimos 100 años”.

 

Con una mirada prospectiva, Marta Balenciaga ha asegurado que “la digitalización no es el actor, sino el escenario”, y ha añadido que en “el mundo del siglo XXI, donde todo será digital, se incrementará la responsabilidad de los profesionales de las telecomunicaciones”.

 

Superar la brecha digital

 

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha felicitado a todos los miembros de la profesión “en su centenario y por su gran prestigio”. Se ha referido también al “aumento exponencial en el uso de las redes en las últimas semanas” y ha citado tres ejemplos al respecto: un 60% de incremento en la conexión móvil de voz, un 80% en las llamadas de telefonía fija y un 50% en datos.

 

Igualmente, Calviño afirmó que España se ha situado durante este período como “el quinto país del mundo con más tráfico de telecomunicaciones”, atribuyendo la robustez de las infraestructuras a las inversiones realizadas y a la labor de los profesionales.

 

La ministra ha cerrado su intervención recordando que el gobierno está comprometido en “extender la banda ancha a todo el territorio”, pero a la vez “en asegurar que las competencias digitales llegan a la mayoría de la población para evitar una brecha que lleva a la exclusión social”.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Por su parte, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao, ha pedido que las telecomunicaciones “hagan avanzar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”. Se ha referido concretamente a la Inteligencia Artificial, el IoT, el 5G y el blockchain como “tecnologías que pueden mejorar la vida de las personas y potenciar el desarrollo social y económico”.

 

Al igual que la ministra Calviño, Houlin Zhao ha puesto el acento en la brecha digital, en este caso a escala global: “hay que recordar que la mitad de la población mundial todavía no usa Internet”.

 

La parte institucional también ha incluido la intervención de Félix Pérez, presidente de CODITEL,quién ha puesto en valor, en nombre de las 34 escuelas que hay actualmente en España impartiendo la titulación académica de Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, habilitante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, la profesión en perspectiva histórica, en el presente, y también en el futuro, con una mención a la relación entre telecomunicaciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Félix Pérez comentó que “las enseñanzas de telecomunicación, y por tanto, las escuelas que las imparten, han tenido siempre que adaptarse a una rápida evolución de unas tecnologías cada día más transversales y globales, vectores del crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos. No es extraño, por tanto, que sean los centros universitarios con mayor grado de internacionalización y colaboración con los sectores industriales de nuestro país”

 

Un mundo distinto y más inclusivo

 

El debate ha contado con la participación de: Fernando Martín, subdirector general de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales; José Antonio Portilla, vocal de la Junta de Gobierno del COIT y director de la EPS de la Universidad de Alcalá; José Manuel Lago, asesor económico del Gabinete de la ministra en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Los expertos, moderados por la Ingeniera de Telecomunicación Emma Fernández, quién, además, condujo el evento virtual, han intercambiado puntos de vista sobre cómo las TIC pueden ayudar a hacer posibles algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concretamente los 3, 4, 8 y 9, referidos a la salud, la educación, el entorno laboral y económico y la industria, innovación e infraestructuras, si bien existió un consenso sobre el hecho de que las telecomunicaciones son un elemento imprescindible y transversal que pueden impulsar el conjunto de los 17 ODS. La conclusión es que su papel en este cometido será esencial “en un mundo distinto y más inclusivo”.