Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El COETTC reivindica el Día Mundial de la Radio

El COETTC reivindica el Día Mundial de la Radio

Escrito por Redacción TNI el 12/02/2013 a las 19:49:20
2441

"La radio como medio de comunicación no está en crisis, lo que está en crisis es su sistema de financiación". Es una sentencia del responsable de contenidos de la Cadena Ser en Cataluña, Jaume Serra, que han suscrito el resto de participantes en la jornada del Día Mundial de la Radio organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Telecomunicación de Cataluña (COETTC), que ha tenido lugar este lunes en la sede de la entidad en Barcelona. Unas declaraciones que se explican por el aumento generalizado de las audiencias -un 1,1% en Cataluña en sólo un año, según el Barómetro- y, al mismo tiempo, la reducción de la facturación por publicidad entre un 10% y un 30%, según diversos informes. Para Serra, este contexto se debe superar con "un cambio en el actual modelo publicitario, que es el mismo de hace treinta años". El jefe de contenidos de la Cadena Ser en Cataluña ha planteado que "probablemente, los oyentes agradecerían mucho que la publicidad estuviera más integrada en la programación y, seguramente, el anunciante estaría más contento porque le ofreceríamos un mejor servicio".


Por su parte, el director de la cadena COPE en Cataluña, Jordi Casoliva, aseguró que "hay demasiados actores para un pastel publicitario que, según la Asociación Catalana de Radio, ha caído un 29% en Cataluña desde 2008". Casoliva ha criticado que la comercialización de publicidad por parte del sector público "hace mucho daño a las radios privadas, que han tenido que hacer reducciones de hasta un 29% de su plantilla". Según el director de la COPE, el "problema fundamental es que actualmente no hay negocio" para unas empresas que "buscan la máxima rentabilidad y que, en cambio, actualmente, no son viables".


 
Internet, una oportunidad

 

El responsable de contenidos de la cadena Ser en Cataluña, Jaume Serra, admitió que "Internet supone un peligro, pero también genera nuevas oportunidades para fidelizar audiencia". En esta misma línea, el director de la COPE, Jordi Casoliva, subrayó la importancia de mantener y hacer crecer la audiencia. "Una radio con publicidad no tiene audiencia garantizada. En cambio, la audiencia sí garantiza la inversión publicitaria", asegura. Es por ello que Serra insiste en que "por encima del canal a través del cual la radio llega al público, lo más importante es acertar el mensaje. Eso sí, adaptando la radio a las nuevas posibilidades tecnológicas". "Internet es como la radio: participación e inmediatez, pero no la amenaza sino que la refuerza", según ha puesto de manifiesto el jefe de contenidos de la SER.

 

El director de RAC1, Eduard Pujol, ha centrado su intervención en el aprovechamiento de unas "oportunidades 2.0, que han acompañado el crecimiento de RAC1 en lugar de ir en contra". Pujol ha destacado "el aumento del número de clics en los contenidos de la emisora, que se han incrementado un 60% en sólo un año". Un dato que se explica, según ha expuesto Pujol, porque el 10% de su audiencia escucha la emisora ​​por Internet. Según el director de RAC1, el uso de Internet como un aliado hace que la radio destaque por "una audiencia muy joven".


Por otra parte, el director de Onda Cero en Catalunya, Francesc Robert, indicó que "la red ha digitalizado la radio antes de que se aplicara la tecnología DAB", pero recordó que Internet "iguala todos los soportes y obliga a la radio a competir con la televisión y demás medios”. Robert también ha reconocido que, pese a la oportunidad que supone, "la emisión por Internet todavía no es rentable para nadie".


En relación con la red, el director de las emisoras de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, ha puesto el caso de Icat.Cat como "ejemplo de adecuación de la oferta a la segmentación de la audiencia". Con el servicio únicamente por Internet, la oferta "ha prácticamente duplicado los oyentes que tenía vía FM y ahora llega a los 100.000 seguidores con menos de la mitad del presupuesto". Esta experiencia, según Riera, "abre las puertas a la explotación de contenidos más allá del dial".


La jornada, presidida por el decano del COETTC, Ferran Amago, también ha contado con la participación de Antoni Molons, director general de Medios de Comunicación de Cataluña, Joan Vallvé, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, y Francesc Llobet, decano del Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña.