Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El COETTC reclama la presencia de técnicos en el Consejo de la CNMC

El COETTC reclama la presencia de técnicos en el Consejo de la CNMC

Escrito por Redacción TNI el 14/04/2015 a las 20:20:39
1824

El Consejo Asesor del COETTC y su decano, Ferran Amago, ya alertaron en su momento del paso atrás que suponía la creación de la CNMC como único ente regulador y la falta de ingenieros y técnicos entre sus consejeros y directores generales.

 

La CNMC se creó en junio de 2013 como único ente regulador, aglutinando los reguladores sectoriales de los mercados de las comunicaciones electrónicas y audiovisuales, el de la energía, ferroviario, postal y aeroportuario. Este hecho, respecto a la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), comportó la pérdida de independencia económica del regulador, y el retorno al Ministerio de Industria y Energía de algunas de las potestades de control y sancionadoras, en contra de las prácticas vigentes en los países pioneros de la Unión Europea.

 

Asimismo, la composición del Consejo de la CNMC, así como el nombramiento de los primeros directivos, ha comportado una falta de los conocimientos técnicos específicos de cada sector en los órganos decisorios del regulador.

 

El COETTC considera muy preocupante que en la actual composición no se encuentra ningún ingeniero de formación ni en el Consejo ni en el primer nivel directivo de la CNMC, y la regulación de sectores tan técnicos quede en manos de profesionales que aporten solamente la formación y experiencia necesarias en aspectos económicos y jurídicos.

 

Por este motivo, y ante la finalización del mandato inicial de una parte de su Consejo en los próximos meses, el COETTC reclama la presencia de ingenieros técnicos y expertos en los ámbitos regulados, en la composición del Consejo de la CNMC para garantizar la eficiencia y el correcto funcionamiento de este organismo.