Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El cobre, más eficiente en la refrigeración de dispositivos electrónicos

El cobre, más eficiente en la refrigeración de dispositivos electrónicos

Escrito por Guillem Alsina el 14/06/2022 a las 19:27:47
1195

En su funcionamiento, los dispositivos electrónicos generan calor, que debe ser disipado de alguna forma por el bien del funcionamiento del dispositivo. En caso contrario, el exceso de temperatura puede llevar incluso a estropear el dispositivo. Esto explica por qué nuestro smartphone u ordenador se calientan cuando hacemos un uso intensivo de ellos, y porqué cuentan con sistemas de refrigeración, como los ventiladores sobre la CPU en el caso de los ordenadores de sobremesa, o los sistemas de refrigeración pasivos, basados en la idea de refrigeración por contacto mediante disipadores.


Estos últimos, los disipadores pasivos, son usualmente fabricados en aluminio o cobre por las excelentes capacidades de conducción de calor que presentan estos metales. Y el segundo, el cobre, es el protagonista de un descubrimiento que podría llegar a revolucionar el área del enfriamiento de los dispositivos electrónicos.


Un grupo de investigadores del Grainger College of Engineering de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha publicado un paper en el que explica un método, mediante una capa de cobre que recubre la circuitería de los dispositivos electrónicos, que permite disipar el exceso de temperatura de una forma muy eficiente.


Este hallazgo podría tener implicaciones mucho más allá de las que se ven a simple vista de ahorrar espacio en sistemas de ventilación y refrigeración, puesto que la capa de cobre que recubre los componentes apenas ocupa espacio (es como una capa de pintura), afectando positivamente al rendimiento de los dispositivos electrónicos.


De hecho, el equipo que ha desarrollado este método habla de una mejora en el rendimiento de un 740%. ¿Alguien se imagina lo que sería multiplicar casi por ocho el rendimiento de su ordenador o smartphone?


Además, en centros de proceso de datos, podemos instalar placas de ordenador con sus respectivos chips con espacios de separación muy pequeños entre ellas, ya que este recubrimiento ocupa mucho menos espacio que un sistema de refrigeración convencional, y es mucho más eficiente, con lo cual ahorramos espacio, también.


Por el momento, este método se encuentra todavía en estudio, por lo que no hay ninguna fecha para empezar a utilizarlo a la práctica y disfrutar de sus beneficios.