Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Cluster TIC de Barcelona Digital sigue creciendo

El Cluster TIC de Barcelona Digital sigue creciendo

Escrito por Redacción TNI el 23/03/2011 a las 00:02:22
3115

La asamblea general del Cluster TIC de Barcelona Digital – miembro de la red TECNIO- ha presentado la incorporación como nuevos miembros de Aia, Doxa Consulting Group, Indra, Nextret, Oracle y Seys y ha nombrado a Santiago Sánchez, consejero delegado de la empresa Conzentra, como nuevo presidente del  Consejo asesor, máximo órgano del Clúster TIC.


 
Estas seis empresas se suman a las aproximadamente 50 organizaciones que conforman en la actualidad el Cluster TIC, una agrupación innovadora formada por start-ups, pymes y grandes empresas, así como entidades y grupos de investigación con las TIC como nexo de unión.


 
El Cluster TIC tiene como objetivo ayudar a hacer proyectos e incrementar el volumen de negocio, facilitar el acceso a las redes de relación y impulsar la competitividad en el ámbito TIC; potenciando una nueva cultura empresarial basada en la colaboración y en la innovación abierta. Las empresas miembros se organizan en diferentes grupos de trabajo, para el desarrollo conjunto de proyectos innovadores desde el ámbito TIC como: Smart Cities, transacciones bancarias e ingeniería de servicios. Asimismo, también organiza grupos de trabajo interesectoriales en los cuales se produce la interrelación entre oferta y demanda del sector TIC y otros sectores objetivo como: TIC y alimentación, TIC y moda, TIC y eficiencia energética, TIC y tercera edad, TIC y deporte y TIC y farmacia. 
 
 

Entre las actividades del Cluster TIC destacan actualmente los grupos de trabajo sobre Green Car y Smart Cities, así como el proyecto colaborativo SIIUR –coordinado por  Barcelona Digital-. Este proyecto ha integrado en una zona piloto (en el pasaje Mas de Roda del distrito 22@ de Barcelona) unos sistemas tecnológicos innovadores enfocados a mejorar la eficiencia energética de la ciudad (iluminación, vehículo eléctrico, etc.).
 

 

Green Car: el proyecto PISVE
 

 
El Cluster TIC cuenta con un grupo de trabajo dedicado a explorar las posibilidades de la interacción de las TIC con el vehículo eléctrico, para transformarlas en soluciones reales. Entre las empresas y organismos que forman parte de este grupo, se encuentran el 22@barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, Conzentra, GTD, T-Systems y el centro tecnológico Barcelona Digital. En cuanto a organizaciones invitadas en el grupo, están la oficina Live (del Ayuntamiento de Barcelona), Endesa y Arelsa.
 
 

Este grupo de trabajo ha originado el proyecto PISVE, orientado a buscar soluciones tecnológicas para los gestores de recarga del vehículo eléctrico. Se trata, pues, de una iniciativa público-privada, sostenible, modular y de ámbito global que garantiza la neutralidad de la solución, la implicación del sector privado y el consenso de la administración pública.
 
 

Avanzando hacia la Smart City
 
 

Otro de los grupos de trabajo del Cluster TIC persigue el desarrollo de soluciones, servicios o proyectos conjuntos dentro del marco de Smart Cities aprovechando la oportunidad que ofrece el proyecto Opendata del Ayuntamiento de Barcelona. Éste consiste en poner la información que posee el consistorio al alcance de todos en formatos digitales, estandarizados y abiertos para fomentar su reutilización.

 

Dentro de este grupo de trabajo ha surgido el proyecto SIIUR, que persigue crear un entorno de ciudad inteligente que sea un modelo de infraestructura tecnológica urbana con gestión integral de los servicios de la ciudad mediante la incorporación de nuevos servicios y aplicaciones TIC que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y las instituciones.

 

La finalidad última de este proyecto es que actúe como palanca fundamental en el desarrollo económico y social de la ciudad y hacerla más ecológica e "inteligente".