Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El CIDAI impulsa la innovación y la adopción de la IA en Cataluña

El CIDAI impulsa la innovación y la adopción de la IA en Cataluña

Escrito por Agencias Externas el 29/09/2020 a las 22:41:55
1334

El Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) ha puesto de relieve el potencial que ofrece la transferencia de soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial en el tejido social y empresarial y ha reafirmado la importancia de acelerar la adopción de este ámbito tecnológico para consolidar Cataluña como un hub digital a nivel internacional.


Enmarcado dentro de la estrategia Catalonia.AI de la Generalitat de Catalunya y coordinado por el centro tecnológico Eurecat, el CIDAI es una iniciativa público-privada que cuenta con el Ayuntamiento de Barcelona, ??el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, everis, la Fundación i2CAT, Microsoft y SDG Group. Entre sus primeras actividades destaca la coordinación técnica del primer observatorio para detectar y prever futuras epidemias basado en Big Data e Inteligencia Artificial, que se ha puesto en marcha el mes de julio en Cataluña.


Para dar a conocer sus ejes de actividad, el CIDAI ha organizado un acto de presentación en formato online, en el que han intervenido el Director General de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco; el Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ??Michael Donaldson; la directora para la Inteligencia Artificial y la Industria Digital de la Comisión Europea, Lucilla Sioli, y el director del CIDAI, Marc Torrent, además de representantes de los partners que toman parte de la iniciativa. También ha participado el cofundador y CEO de BigML, Dr. Francisco J. Martín, que ha compartido sus reflexiones, después de fundar y gestionar con éxito varias empresas en territorio nacional y en Estados Unidos.


La finalidad del CIDAI es consolidar un espacio donde la demanda avanzada pueda conocer de primera mano las ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada a muchos sectores, a fin de que toda la comunidad pueda ver y generar nuevas expectativas, nuevos modelos de negocio y nuevos puestos de trabajo basados ??en esta tecnología en los próximos tres años.


Para hacerlo posible, se inspira en el modelo de Centros de Competencia de los Digital Innovation Hubs establecido por la Comisión Europea y está configurado como un centro en red al servicio de las empresas e instituciones. En este sentido, los ejes que vertebran el CIDAI son la utilidad y el impacto, a partir del diálogo constante tanto con pequeñas y medianas empresas como con grandes compañías y organizaciones del entorno para priorizar e impulsar las iniciativas y tecnologías más relevantes.


Otros valores del CIDAI son la excelencia, la neutralidad y los principios éticos, con el desarrollo de actividades y proyectos liderados por expertos en el ámbito, con vigilancia tecnológica continua y la aplicación de buenas prácticas a nivel europeo y la proximidad, con la idea de inspirar, demostrar y hacer más accesible el estado del arte para las empresas y las instituciones coordinando agentes de todo el territorio.


En conjunto, el CIDAI tiene como objetivo la generación, validación y transferencia de tecnologías de Inteligencia Artificial fiable de alto valor añadido para fomentar la innovación en los sectores estratégicos del país, incluidos los servicios públicos y el tercer sector, y la identificación de propuestas tecnológicas innovadoras provenientes de investigación líder en Inteligencia Artificial, para difundirlas a empresas e instituciones.


Potenciar el ecosistema catalán de Inteligencia Artificial como un polo de referencia internacional creando una comunidad conectada, activa y dinámica que implique a la mayoría de los agentes es otro de los objetivos del CIDAI, que tiene también como finalidad acelerar la adopción de la Inteligencia Artificial fiable en el mundo empresarial y en la sociedad, mediante proyectos que demuestren su beneficio y reduciendo las barreras existentes.