Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El cibercrímen cuesta vidas

El cibercrímen cuesta vidas

Escrito por Redacción TNI el 15/10/2020 a las 13:01:32
1338

Como sucede con otras tipologías de delitos como los financieros, tendemos a pensar que los cibercrímenes son inocuos. Creemos que solo afectan a las víctimas económicamente, pero eso es totalmente falso.

 

Según informó el portal de noticias RTL la pasada semana un ataque de “ransomware” que tenía por objetivo el Hospital Universitario de Düsseldorf en Alemania acabó con la muerte de una mujer que estaba ingresada. Los cibercriminales secuestraron el acceso a los programas del hospital y la unidad de urgencias del centro médico quedó inutilizada durante un tiempo. Es por este motivo que el personal del Hospital decidió trasladar a la paciente gravemente enferma a otro complejo hospitalario para que pudiera seguir con vida. Fue en este traslado de 25 minutos en ambulancia hasta el hospital de Wupperfal cuando la mujer falleció.

 

La paciente fue la única que corrió esta suerte, sin embargo, el Hospital Universitario de Düsseldorf tuvo que reducir de forma drástica su capacidad de atención, pasando de atender de 1.000 a 500 personas. Asimismo las operaciones, al entorno de las 100 diarias, también sufrieron una fuerte debacle: solamente se pudieron realizar 15 por culpa del ataque.

 

Lo más curioso del caso es que la policía contactó con lo cibercriminales a través de la nota de rescate del sistema de software anexa al ataque de “ransomware” informándoles que su acción había colapsado el sistema operativo del hospital y esto ante la tesitura de tener que cargar con la muerte de personas -lo cual sucedió- retiraron el ataque. Sin duda un caso de inconsciencia absoluta.