Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El CES muestra las mascarillas más tecnológicas

El CES muestra las mascarillas más tecnológicas

Escrito por Guillem Alsina el 09/02/2021 a las 17:34:18
1683

En el reciente Consumer Electronics Show (el CES, tradicionalmente celebrado en la localidad estadounidense, aunque este año por su celebración online dudo que podamos llamarlo “el CES de Las Vegas”), distintas empresas han presentado mascarillas faciales con algún grado de integración de tecnología para llevar a cabo diversas funcionalidades avanzadas. Repasamos las dos que más han llamado la atención, de Razer y de LG.


La compañía norteamericana Razer ha sorprendido, porque se mueve muy cómodamente por el área del gaming en PC que conforma su core business hasta el punto de haber abandonado su aventura en los smartphones (también orientados al gaming, por cierto), por lo que esta presentación ha sorprendido.


El Proyecto Hazel viene de la experiencia de la marca en la fabricación de mascarillas quirúrgicas y certificadas, y consiste en una mascarilla N95 que dispone de ventiladores de disco activos que son desmontables y recargables, así como Smart Pods que regulan el flujo de aire para facilitar la respiración del usuario. Estos Smart Pods aportan también una filtración bacteriana con un 95% de eficiencia.


Para la carga de los ventiladores, disponemos de una caja de carga rápida inalámbrica que también es, a su vez, una caja desinfectante a base de luz ultravioleta. Para poder conocer su nivel de carga, la máscara de Razer también dispone de indicadores LED.


No acaba aquí la tecnología incluida en la mascarilla, porque Razer también ha atacado el problema de la amortiguación de la voz que provocan estas, utilizando para ello la tecnología de producción propia (pendiente de patente) mediante un micrófono y un amplificador incorporados que potencian la propia voz, asegurando así una comunicación clara.


Para facilitar la interacción social, Hazel está realizada con un tejido transparente, de forma que permiten ver la sonrisa o, en general, la expresión facial de nuestro interlocutor, así como facilitando la lectura de los labios a aquellas personas sordomudas.


Realizada en plástico reciclado, es impermeable y resistente a los arañazos.


Por lo que respecta a la opción presentada por la surcoreana LG, esta es la PuriCare Air Purifying Mask, en la cual se emplean dos filtros HEPA 13 de alta eficiencia, gracias a los cuales es capaz de eliminar el 97,3% de los virus y el 93% de las bacterias. A dichos filtros se les estima una vida útil de un mes con un uso de unas 10 horas al día


Un sensor de respiración de la misma compañía es capaz de detectar el volumen de aire que el usuario consume y la cadencia de su respiración, ajustando la velocidad de los respiradores según estos parámetros pàra obtener la cantidad de aire necesaria para una respiración fluida.


Algo muy útil para todas aquellas personas que utilizan gafas es su sistema antivaho. Y es que tanto las gafas de sol como las de uso habitual, se empañan por culpa de la humedad en la respiración y la diferencia de temperatura del aire expulsado respecto al exterior.


Se ajusta perfectamente a la cara, eliminando con ello huecos por donde puedan colarse los patógenos, además de evitar lo que muchos de nosotros sufrimos: tener que estar constantemente manipulándola para ajustarla, lo cual es también poco higiénico.


Para su construcción se emplea silicona de uso médico, pero atención a su peso: 126 gramos, bastante más que las de tela. Otro hándicap que presenta es la autonomía de su batería incorporada, que se mueve entre las 4 y las 8 horas según su uso.