Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El centro de incubación ESA BIC Barcelona arranca su actividad

El centro de incubación ESA BIC Barcelona arranca su actividad

Escrito por Redacción TNI el 07/02/2023 a las 21:16:55
1063

El centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea en Barcelona (ESA BIC Barcelona) ha dado el pistoletazo de salida a su actividad, con la convocatoria para seleccionar a las empresas que acogerá el programaimpulsado por la UPC, el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT) y el Departamento de Empresa y Trabajo en el marco de la Estrategia NewSpace de Cataluña. Las empresas que quieran optar pueden presentar las solicitudes a través de la web esabicbarcelona.pmt.es hasta el 28 de marzo.

 

Ubicado en el edificio RDIT del Campus del Baix Llobregat de la UPC, en Castelldefels, dentro del Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT), el centro de incubación ESA BIC Barcelona volvió a ser seleccionado en abril de 2022 como una de las incubadoras que la Agencia Espacial Europea (ESA) promueve en parques científicos y tecnológicos de distintos territorios de la Unión Europea, para acelerar start-ups que basen su negocio en el uso innovador de tecnologías o infraestructuras del espacio.

 

El programa de incubación impulsado por la UPC, el PMT i la Generalitat de Catalunya tiene por objetivo fomentar la creación de start-ups innovadoras relacionadas con el espacio para contribuir a la promoción del sector aeroespacial de Cataluña y permitirá incubar 18 empresas desde de este año hasta 2025. Cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros −cuya tercera parte (600.000 euros) son aportados por la Generalitat− y con el apoyo de otras instituciones del territorio: la Agencia de Desarrollo Económico Metrópolis Barcelona del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona (a través de Barcelona Activa).

 

Los requisitos para aplicar a la convocatoria son, por un lado, ser una empresa de nueva creación o haber sido constituida hace menos de cinco años y estar establecida en Cataluña (o tener una delegación). Por otra parte, la start-up solicitante debe tener una fuerte conexión con el espacio: la idea de negocio debe estar basada en tecnología espacial o utilizar sistemas espaciales en mercados no espaciales, o bien tener como objetivo convertirse en proveedora del sector espacial.

 

Beneficios del programa de incubación
Las empresas seleccionadas para formar parte de ESA BIC Barcelona recibirán un incentivo de 50.000 euros financiados al 50 % entre la ESA y la Generalitat; tendrán acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la ESA y de la UPC, y podrán ocupar una superficie de hasta 1.000 m² en el edificio RDIT, distribuidos en zonas comunes, espacios de coworking y otros módulos.

 

Además, se podrán beneficiar del programa de actividades de mentoría, formación y asesoramiento técnico y comercial diseñado por la UPC con el apoyo de Barcelona Activa y la Agencia de Desarrollo Económico Metrópolis Barcelona, que incluye coaching de empresa y asesoramiento técnico, de propiedad intelectual y legal, por un período máximo de dos años.

 

Otras ventajas de formar parte del programa de incubación de ESA BIC Barcelona son las conexiones con el ecosistema innovador de la UPC y el ecosistema NewSpace de Cataluña, además de la posibilidad de asistir a ferias y eventos del sector aeroespacial y de formar parte de la comunidad ESA BIC, constituida por más de 25 centros de incubación situados en Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Irlanda, Estonia, Finlandia, Hungría, Noruega, Dinamarca, Grecia y Luxemburgo.

 

La conexión que tendrán las nuevas empresas al ecosistema de conocimiento de la Universidad les aportará un valor añadido, ya que la UPC lidera en Cataluña la formación y la investigación en ciencias y tecnologías del espacio y dispone de laboratorios punteros, como el Drone Lab, ubicado en el mismo Campus, y el NanoSat Lab, situado en el Campus Norte de Barcelona, que ha permitido el lanzamiento al espacio de varios nanosatélites, entre ellos el primero catalán, y que ha contribuido con su experiencia a definir la Estrategia NewSpace de Catalunya. Asimismo, la UPC mantiene una estrecha conexión con la industria del sector y ha contribuido al nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito del espacio, algunas de ellas instaladas actualmente en el Campus del Baix Llobregat.

 

Sobre la Estrategia NewSpace de Cataluña
El impulso de la iniciativa ESA BIC Barcelona por parte del Departamento de Empresa y Trabajo se inscribe en el marco de la Estrategia NewSpace de Cataluña, aprobada por el Gobierno de la Generalitat en octubre de 2020 para desplegar un programa de actuaciones específicas con el objetivo de fortalecer el ecosistema del NewSpace catalán, liderar la generación de conocimiento en este ámbito y fomentar su aplicación social y empresarial.

 

Con la reactivación de ESA BIC Barcelona, la Estrategia NewSpace ya cuenta con dos instrumentos para el impulso del ecosistema catalán en el ámbito de la nueva economía del espacio: esta incubadora para promover el emprendimiento en el sector, y la comunidad NewSpace de la Digital Catalan Alliance (DCA-NewSpace) para reforzar las posibilidades de networking del ecosistema y su acceso a productos y servicios.