Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El canon se fue a la…

El canon se fue a la…

Escrito por Redacción TNI el 13/04/2011 a las 19:41:20
3085

Desde siempre este impuesto fue visto con recelo por la gran mayoría de la sociedad. De todas formas ha tenido que ser un problema legal, un minucia de tipo judicial lo que ha acabado tumbando uno de los impuestos más controvertidos de los últimos años.

Repasemos ahora que es eso del canon y como ha caído.

En 2008 llego este impuesto que afectaba a los productos que permitían cualquier tipo de copia de propiedad intelectual. Se añadía un coste de más a la compra de CDs, DVDs, reproductores Mp3… que revertía en las ocho sociedades de gestión de los derechos de autores entre los cuales está la SGAE. De esta manera durante los últimos años estos ocho listillos han recaudado una enorme cifra de dinero en sus arcas. Según los detractores la friolera de 1.200 millones de euros. En realidad durante 2010, 100 millones “tan sólo”.

Los que pagaron este impuesto de todas formas no verán nada de lo que según la justicia les fue usurpado de forma ilegal.

En los últimos tiempos y tras el cambio de rumbo de la SGAE parece ser que las sociedades de autores están cayendo de sus tarimas doradas. Seguramente no es otra cosa que un cambio de paradigma cultural en España tal y como afirmó Alex de la iglesia en su discurso frente toda la plana mayor de la intelectualidad.