Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El canon era ilegal

El canon era ilegal

Escrito por Redacción TNI el 10/11/2010 a las 00:01:16
2886

Después de años de debate parece ser que al fin hay unanimidad con respecto al polémico canon que grava aparatos e instrumentos para compensar los derechos de propiedad intelectual.
Según una sentencia emitida desde la Unión europea el canon incumple la normativa comunitaria. Se considera indiscriminado en tanto que afecta a las empresas y a los profesionales. Por lo tanto si nada cambia podemos asistir a la exención de pago por parte de estos sectores.
La noticia parece haber gustado a las diferentes partes enfrentadas. De esta manera defensores acérrimos del impuesto como Ramoncín consideran que con la sentencia de la UE se da un paso adelante para establecer quien debe pagar el canon. Eso clarifica pues la situación compleja que España vivía en esta materia. Los contrarios al canon también consideran esta información como una buena noticia pues cuanto menos una parte de la sociedad se ve liberada de pagar lo que consideran un impuesto injusto.
La pregunta que debemos hacernos ahora es que pasará con esta nueva situación. Diferentes medios aseguran que las empresas privadas y el sector público (también exento de pago según Europa) pueden denunciar a la SGAE por haber infringido la ley y por lo tanto pedir indemnizaciones por ello.
Una situación extraña la que se plantea que en nada beneficia a los consumidores ya que probablemente tendrán que sufragar las pérdidas que pueda generar la falta de canon sobre las grandes empresas con su propio dinero.
Debemos preguntarnos además qué hacía la SGAE cobrando un impuesto que no estaba normalizado dentro del marco legal europeo.