Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El campo del futuro

El campo del futuro

Escrito por Redacción TNI el 15/11/2016 a las 14:15:59
2683

Tenemos con frecuencia una imagen idealizada del campo.

Llega hasta tal punto nuestro romanticismo hacia todo lo que no es urbano que cuando estamos enfrente de un mar de campos de cultivos, nos deleitamos con lo fantástica que es la naturaleza. El asunto es que los campos no son, y menos hoy día, representaciones de la naturaleza. El campo es la transformación de la naturaleza salvaje en una fuente de recursos para los humanos. Es más, actualmente los campos que se encuentran en occidente y su producción tienen más relación con la producción industrial que con el sector agrícola.

 

El campo ya no es lo que era y para los próximos años se espera que la NNTT produzcan en este ámbito la transformación más importante desde la revolución agrícola.

 

Estas innovaciones son las que encontraremos en las próximas décadas cuando veamos desde nuestro coche un campo que está siendo cultivado.

 

Los drones serán los campesinos del futuro. Su capacidad de sobrevolar grandes extensiones de tierra en poco tiempo, los hace muy útiles para llevar a cabo distintas tareas: lanzar pesticidas o controlar el estado de las tierras para saber cuándo es el momento más oportuno para realizar la siega, son algunas de las utilidades que ofrecen los drones.

 

Las apps también son un gran aliado para el campo. Mediante ellas se podrá monitorizar la gestión de un grupo de tierras o de una granja. De este modo se sabrá cuánto producto se ha producido exactamente en un año y cuánto debería producirse para el próximo.

 

Es frecuente ver a perros corriendo por los prados donde pastan las ovejas controlando que los animales laneros no se escapen. Los perros guardianes de ganado serán sustituidos en un futuro por robots que se encargarán de llevar a cabo la misma tarea que realizan hoy los cánidos. Esta función también la podrán desempeñar, en casos de grandes rebaños de ganado o ovejas, drones.

 

Aquí tan solo hemos nombrado algunas de las posibilidades que ofrecen las NNTT para el mundo agrícola, sin embargo, es posible que en un futuro no muy lejano y en occidente, las granjas sean más parecidas a una cadena de montaje que a lo que asociamos con mundo natural.