Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El CAC se reúne con su homólogo de Baviera

El CAC se reúne con su homólogo de Baviera

Escrito por Redacción TNI el 22/09/2015 a las 21:44:09
2063

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el consejo audiovisual del land de Baviera, la Bayerische Landeszentrale für neue Medien (BLM), han mantenido hoy, 17 de septiembre, reuniones de trabajo en el Parlamento de Cataluña. Los principales objetivos del encuentro han sido analizar las diferentes opciones para consolidar los sistemas audiovisuales propios ante la multiplicación de la oferta, así como estudiar los mecanismos para velar por los derechos de las personas, especialmente en el caso de los menores ante los contenidos de internet.

 

La delegación del CAC ha estado encabezada por el presidente del regulador catalán,Roger Loppacher, mientras que la bávara ha sido dirigida por el presidente de la BLM, Siegfried Schneider, quien estaba acompañado por el presidente del Consejo de Medios, Erich Jooß. Ambas delegaciones han sido recibidas por la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert. La delegación de la BLM sumaba un total de 43 personas, dado que también han participado los miembros del Consejo Asesor, que incluye una amplia representación de la sociedad bávara.

 

Núria de Gispert ha dado la bienvenida a la delegación bávara en el Parlamento, que, según ha dicho, es el lugar de la palabra y del pacto. Ha subrayado la clara vocación europea de Cataluña, "que siempre ha mirado hacia el norte". La presidenta del Parlamento ha recordado a los delegados el momento político que se está viviendo y ha querido reivindicar palabras de esperanza para con "el proceso democrático que se está iniciando en Cataluña". También ha querido destacar el drama humanitario que está teniendo lugar en Europa, muy especialmente en Baviera, dado que es una de las puertas de entrada de refugiados a Alemania.

 

Siegfried Schneider ha destacado la buena colaboración que existe entre su organismo y el CAC. En relación con la supervisión de contenidos audiovisuales, ha destacado la importancia creciente que están asumiendo los contenidos difundidos por internet. "La solución no la puede adoptar un solo país, sino que hay que actuar conjuntamente, a nivel europeo", señaló.

 

El presidente del BLM ha mostrado su satisfacción por encontrarse en Cataluña en el actual momento electoral y ha deseado para el pueblo catalán "un futuro en una Europa unida".

 

Roger Loppacher ha explicado que la BLM ha sido una institución pionera en la protección de los derechos de los menores ante los contenidos difundidos por internet y que el regulador catalán, que firmó hace dos años un convenio de colaboración con su homónimo bávaro, ha utilizado las líneas de actuación de este regulador para iniciar sus iniciativas en el ámbito de internet.

 

En concreto, el presidente del CAC ha explicado que este organismo ha llevado a cabo, hasta ahora, actuaciones sobre la pornografía infantil en internet y sobre la presencia de contenidos en la red que promueven la anorexia y la bulimia.
 

Las reuniones, que han tenido lugar en el Parlamento y que seguirán mañana viernes, han incluido contactos con diversos actores audiovisuales de Cataluña, dado que uno de los objetivos de la BLM es conocer de primera mano los principales prestadores y productores catalanes. Así, está previsto que en las reuniones de trabajo participen representantes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), del Grupo Godó, del Clúster Audiovisual de Catalunya y de la asociación PROA.

 

El BLM es el organismo regulador de la radiodifusión comercial en el land de Baviera. En cuestiones que afectan a la República Federal, el BLM coopera con las otras 13 autoridades reguladoras de Alemania.

 

De acuerdo con la Constitución de Baviera, el BLM actúa como una institución que otorga las licencias y vela por que los servicios de radio y los de televisión comerciales de Baviera cumplan con el marco legal audiovisual. El BLM también lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo con el objetivo de promover una infraestructura técnica que garantice el desarrollo seguro y sostenible para la radiodifusión comercial en el mundo digital.

 

La BLM acogerá el próximo mes de octubre en Nuremberg la reunión de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras del Audiovisual (EPRA, en sus siglas en inglés). El CAC recogerá el testigo y organizará en Barcelona la siguiente reunión, en mayo de 2016. El EPRA reúne a los reguladores audiovisuales de 44 países de Europa y es el principal mecanismo de coordinación de los consejos audiovisuales europeos.