Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El CAC pide a la Comisión Europea extender la regulación audiovisual al ámbito de internet

El CAC pide a la Comisión Europea extender la regulación audiovisual al ámbito de internet

Escrito por Redacción TNI el 13/10/2015 a las 11:54:39
1747

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en sesión celebrada el 23 de septiembre, aprobó dirigirse a la Comisión Europea para reformar la Directiva de servicios de comunicación audiovisual en el sentido de extender la regulación audiovisual al ámbito de internet, entre otras propuestas. En concreto, el Consejo considera que hay que dar un paso adelante para defender a los menores ante los contenidos difundidos por internet.



El acuerdo del CAC, aprobado por unanimidad, da respuesta a la consulta abierta por la Comisión Europea para reformar dicha Directiva, que fue aprobada en 2010 y que regula las emisiones de radiodifusión televisiva y los servicios a petición. La Comisión Europea, que tiene la voluntad de revisar el texto legislativo en 2016, abrió un proceso de consulta, cuyo plazo finalizó ayer, 30 de septiembre. 

 

Uno de los puntos destacados de la respuesta del CAC hace referencia al ámbito de aplicación de la Directiva, que en opinión del regulador catalán ha quedado sobrepasado por la multiplicidad de servicios que ofrecen contenido audiovisual. El Consejo considera que es necesario ampliar el ámbito de aplicación, especialmente en cuanto a la defensa de los derechos de los menores. 

 

Según el CAC, pese a las restricciones y señalizaciones horarias existentes en los servicios de radiodifusión televisiva, los menores pueden acceder fácilmente a contenidos a petición en internet, ya sea en la página web del prestador como en plataformas de intercambio de vídeos, sin ningún tipo de señalización orientativa, filtrado ni mecanismo de control parental. 

 

El regulador audiovisual catalán afirma que hay que dar un paso adelante para que la Directiva establezca el mismo grado de protección a los menores que el logrado en relación con los contenidos audiovisuales difundidos por los servicios de radiodifusión.


En cuanto a los contenidos generados fuera de la Unión Europea, el CAC considera que actualmente existe un reto para cada estado miembro receptor de los contenidos, ya que no tiene forma directa de hacer cumplir sus normas. Esta situación crea desigualdades competitivas entre los servicios de comunicación audiovisual establecidos en la Unión Europea y los que no lo están, pero difunden sus emisiones en el territorio comunitario.

 

El CAC afirma que hay que reforzar las previsiones de la Directiva para garantizar la diversidad cultural, la difusión y la promoción de obras audiovisuales europeas. Estas previsiones deberían impulsar la construcción de un imaginario audiovisual europeo en el que determinados valores fueran comunes.

 

En cuanto a la visibilidad de los contenidos, el Consejo entiende que para garantizar la diversidad cultural ante las programaciones provenientes de fuera de la Unión Europea, la lengua y la proximidad deben ser criterios fundamentales a la hora de establecer cuáles son los contenidos de servicio público y de interés general que deben disfrutar de una visibilidad privilegiada. Concretamente, en el caso de Cataluña, los contenidos en catalán deben aparecer como primeras opciones para la persona usuaria cuando acceda a las plataformas de distribución.

 

En relación con los acontecimientos de gran importancia social, como el fútbol, el CAC hace dos apuntes: en primer lugar, la conveniencia de que las retransmisiones y los resúmenes se ofrezcan también en las lenguas cooficiales; en segundo lugar, que los resúmenes de los eventos deportivos tengan una duración suficiente para dar respuesta a las demandas de los usuarios.