Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Apple Watch descubre la correlación entre demencia y mensajes de texto

El Apple Watch descubre la correlación entre demencia y mensajes de texto

Escrito por Guillem Alsina el 03/09/2019 a las 17:20:47
1762

En el marco de un programa para estudiar las posibilidades del Apple Watch en materia de detección de síntomas de posibles enfermedades, la compañía de Cupertino ha colaborado con la farmacéutica norteamericana Eli Lilly y la startup del mundo del ehealth Evidation, para determinar los síntomas de la demencia.


Para ello, ha tomado un grupo de 31 personas que presentaban signos de declive cognitivo y de demencia en sus primeras etapas, junto a otro grupo de 82 personas sanas, y se les ha entregado a todas un Apple Watch y un iPhone para realizar un seguimiento, además de una pulsera de actividad Beddit, con la cual han podido monitorizar su sueño.


Y, parafraseando el tópico que han popularizado las páginas web de clickbait, “los resultados del estudio te sorprenderán”, pues el equipo de investigadores (que ha incluido personal de las tres empresas participantes) ha hallado una relación -por lo menos, estadística-, entre el número de mensajes de texto enviados y los síntomas de la demencia.


Quienes presentaban signos de demencia o de declive cognitivo, fueron más reacios a enviar mensajes de texto, presentando una actividad remarcablemente menor que el grupo de control de personas sanas en este aspecto, además de ser también más reacios a rellenar cuestionarios online.


Además, también fue hallada otra curiosa relación: cuando los pacientes con síntomas verificados de demencia tenían que escribir, lo hacían a un ritmo más lento que el grupo de control formado por personas en las que se había verificado que no existían signos de demencia o degradación cognitiva.


Pese a que los mismos impulsores del estudio afirman que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, este resultado puede ser perfectamente indicativo de por donde dar los siguientes pasos y qué buscar.


Los dispositivos como el Apple Watch o la pulsera Beddit pueden ser de gran utilidad en el campo de la salud al facilitar una monitorización 24/7 de sus usuarios, con lo que es posible detectar patrones que permitan una detección precoz de ciertas patologías.