Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El algoritmo de X prima los contenidos polémicos

El algoritmo de X prima los contenidos polémicos

Escrito por Guillem Alsina el 21/11/2023 a las 16:09:24
548

Smitha Milli, Micah Carroll, Yike Wang, Sashrika Pandey, Sebastian Zhao, y Anca D. Dragan, son los nombres de los científicos del Cornell Tech y la Universidad de California en Berkeley que han llevado a cabo el estudio “Engagement, User Satisfaction, and the Amplification of Divisive Content on Social Media”, en el cual analizan los contenidos que el algoritmo de X (la antigua Twitter) muestra a los usuarios en su timeline, y cuya conclusión es, si más no, polémica: que dicho algoritmo parece amplificar la repercusión del contenido extremista, contribuyendo así a la polarización de las opiniones de los usuarios y, con ello a la polarización de la misma sociedad.


Otra conclusión pone en duda la afirmación que sempiternamente se ha hecho desde Twitter y que se mantiene con X, de que el algoritmo “muestra a los usuarios lo que quieren ver”, ya que lo que ha descubierto el equipo de investigación es que los usuarios no prefieren los tuits políticos seleccionados por el algoritmo.


Para realizar el estudio, el equipo de investigación ha tomado los resultados del algoritmo de Twitter comparándolo con un enfoque cronológico inverso. El resultado de la investigación sugiere que, aunque el contenido destacado por el algoritmo puede ser más propenso a la participación, no coincide con las preferencias declaradas de los usuarios en términos de satisfacción con el contenido que ven.


Además, el mismo equipo también exploró las consecuencias que podría tener aplicar una metodología alternativa de clasificación de contenidos basada en las preferencias expresadas por los usuarios. Los hallazgos al respecto indicaron que este enfoque alternativo podría disminuir la visibilidad del contenido partidista y hostil hacia determinados grupos.


Sin embargo, también advirtieron que tal sistema podría reforzar lo que habitualmente se conoce como “cámaras de eco” o “burbuja de Twitter”, al limitar la exposición de los usuarios a puntos de vista diversos y contrarios.


Este estudio es particularmente relevante en un momento en el que las redes sociales se enfrentan bajo un creciente escrutinio por su papel en la amplificación de la desinformación y la polarización social. Los resultados subrayan la forma en la que los algoritmos determinan lo que los usuarios ven en línea y cómo estos influyen en la dinámica social y política.