Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El ACTA se queda sin firma

El ACTA se queda sin firma

Escrito por Redacción TNI el 07/03/2012 a las 19:48:29
2644

El acto mundialmente conocido como firma es una operación que va mucho más allá que poner un garabato en un papelito. Parece ser que esta lección que muchos tienen bien asumida, es desconocida por algunos mandamases dedicados a la política.


Sino es así no se entiende como ha sido aprobada la ley ACTA que tiene a toda la sociedad civil en contra.

Para los menos conocedores del tratado comercial, la ACTA es un acuerdo multilateral voluntario para proteger y defender la propiedad intelectual de bienes e ideas.

De esta forma como podemos ver, dicho tratado tiene mucha relación con el sector de las NNTT y con respecto al tema siempre en eterno debate de la piratería.


Existen diferentes opiniones al respecto. Los que consideran que esta ley es del todo nociva para el desarrollo social y la libertad individual y los que consideran que es la única forma de garantizar un progreso real del mundo comercial. En el primer caso emplazamos el siguiente video de Youtube que de una forma amena y divertida permite entender a los que se posicionan en contra de dicho tratado: http://www.youtube.com/watch?v=C7ePr_R_p3c

Para los que se posicionan a favor sólo hay que mirar en la página web de la UE: http://ec.europa.eu/trade/creating-opportunities/trade-topics/intellectual-property/anti-counterfeiting/

Lo realmente significativo es que tras la firma de acuerdos producida en Japón, algunos países europeos han decidido desvincularse del tratado. Estos son Eslovenia, Letonia, República Checa, Chipre, Polonia, Rumania y Alemania. El caso más rimbombante ha sido el de Eslovenia en el que su propia embajadora en Japón firmó el tratado para luego afirmar que tras una relectura detallada estaba en desacuerdo con los puntos de la ley.

En resumen, algo huele mal en un tratado nunca votado por la ciudadanía, que tiene dos millones de opositores en internet y que es votado de forma casi secreta.