Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 87% de los municipios catalanes ya ofrecen trámites online

El 87% de los municipios catalanes ya ofrecen trámites online

Escrito por Redacción TNI el 30/11/2011 a las 14:08:52
2695

Según los datos del Consorcio Administración Abierta de Catalunya (AOC), el 87% de los consistorios catalanes ya ofrecen trámites en línea. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, tal y como se extrajo de la Jornada promovida por UPCnet, Smart Urban Technologies (SUT), celebrada el pasado 9 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Una de las principales conclusiones que se destacó en la jornada fue que es el momento de sumar esfuerzos y de racionalizar la inversión en sistemas tecnológicos si se quiere avanzar de forma decidida hacia el modelo de gestión de las ciudades inteligentes.

Representantes de diversas administraciones públicas tuvieron voz en un foro que puso de relieve las importantes ventajas que conllevan las inversiones en infraestructuras y servicios TIC realizadas de forma inteligente y la necesidad imperiosa de no perder el tren de la modernización. En suma, invertir para ahorrar, para una gestión más eficaz de los recursos.

 

La gestión inteligente, antídoto frente a la crisis

 

Alrededor de este concepto han girado muchas de las aportaciones realizadas en el SUT, como la experiencia de Sant Cugat en su camino hacia un nuevo modelo de gestión. "El modelo de smart city es la solución a la crisis de las finanzas locales", afirmó con esta rotundidad Jordi Puigneró, teniente de alcalde de Gobernación, Seguridad, Movilidad y Tecnología del Ayuntamiento de esta ciudad.

La razón se encontraría en una gestión más eficiente de los recursos, a pesar de ser más escasos, con la consecuente mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido se expresaba también Rosa Castro, directora de Innovación de UPCnet, que destacó la necesidad de poner todo este esfuerzo en común utilizando plataformas "en la nube" donde la complejidad se gestione desde las herramientas y simplifique la interacción con el ciudadano. La plataforma Neópolis, desarrollada por la empresa de servicios TIC de la UPC, es un buen ejemplo de este nuevo entorno de e-administración que, además de ser una sede electrónica, incorpora módulos de comunicación, canales 2.0 de participación ciudadana, cuadro de mando e incluso herramientas de e-learning.

BiscayTIK, fundación dependiente de la Diputación Foral de Vizcaya, es otro ejemplo destacado de cómo las soluciones tecnológicamente "ligeras" pueden contribuir a la modernización de la administración local. La iniciativa, presentada en el SUT por el director de esta entidad, Ibon Oñate, ha resultado finalista de los Computer World Awards.

 

La ciudadanía como expresión de inteligencia colectiva

 

Más allá de su eficacia en el control de la gestión, las tecnologías smart, combinadas con el acceso abierto a los datos públicos se manifiestan como una palanca multiplicadora de la inteligencia colectiva de los ciudadanos, auténticos protagonistas de las smart cities. Manel Sanromà, gerente del IMI del Ayuntamiento de Barcelona las ha llegado a calificar "de auténticas armas de construcción masiva", en referencia a su capacidad de conectar a los ciudadanos con un entorno físico y virtual cotidiano, marcado por "la Internet de las cosas".

Sanromà ha puesto como ejemplo un piloto actualmente en funcionamiento en Barcelona que sensoriza la calle para detectar el choque entre dos coches e inicia la grabación automática en vídeo. En esta línea se sitúa también el Proyecto City, impulsado por el consistorio conjuntamente con Cisco y Avertis, que suministra a las pymes datos públicos para que diseñen nuevos servicios a ofrecer con esta "materia prima".

En este contexto la transparencia y la participación ciudadana convierten elementos fundamentales de este nuevo modelo de ciudad, como ha apuntado Susana García Dacal, desde la Junta de Castilla y León. La directora general de Telecomunicaciones de esta administración autonómica ha desgranado, en este sentido, 10 ideas de aplicación muy directa, pensadas para que cualquier ayuntamiento pueda evolucionar hacia un modelo abierto.

 

Las grandes apuestas estratégicas

 

Joan A. Olivares, director gerente del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (AOC) constató el intenso esfuerzo realizado en estos años desde el sector público para consolidar la e-administración en Cataluña y la dificultad con la que las TIC son adoptadas para gestionar los ayuntamientos. Una realidad que, como destacaba Olivares, se entiende mejor si se mira de cerca a un tejido local en el que sólo 64 municipios superan los 20.000 habitantes.

Una dificultad a la que también hacía referencia Carles Flamerich, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, al hablar de las barreras sociales que aún existen en el uso de las TIC.

En su intervención, Flamerich explicó las grandes líneas estratégicas del Plan iDigital, iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo potenciar el sector industrial tecnológico catalán y convertir el país en un polo de innovación. Así, los clusters sectoriales e infraestructuras de alta capacidad como la Anella Industrial convertirían elementos fundamentales de este modelo.

Tanto en el turno de ponencias como en el debate posterior, desde Localret se ha insistido en la necesidad estratégica de desarrollar infraestructuras de comunicaciones a la altura de los retos actuales, esencialmente fibra óptica pero también otras tecnologías complementarias inalámbricas de alta capacidad.

En referencia al Proyecto de Red Abierta, Carles Flamerich apuntó que "entramos en un ciclo en el que serán las operadoras y no la inversión pública las que extiendan la red de fibra en toda la geografía de Cataluña". A su juicio "nos encontramos ante una oportunidad histórica para hacer un cambio de modelo y no nos podemos arriesgar a perder una década en este proceso".

El interés que despiertan las smart cities ha quedado bien patente durante toda la jornada y de forma muy especial en la mesa redonda que ha tenido lugar como clausura. Más allá del consenso general en impulsar las estrategias y las soluciones tecnológicas que las hacen posibles, no han faltado visiones que se han mostrado especialmente críticas hacia una etapa reciente en el que las inversiones municipales han primado la construcción de grandes equipamientos, mucho más valorados por los ciudadanos, en detrimento de las infraestructuras tecnológicas "invisibles" que podrían marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del modelo de desarrollo económico en un plazo no tan lejano.