Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 73% de los CIOS cuentan con una estrategia digital consolidada

El 73% de los CIOS cuentan con una estrategia digital consolidada

Escrito por Africa Orenga el 04/02/2020 a las 14:14:55
1197

En su informe “Prioridades del CIO en su viaje digital”, en colaboración con Softeng, IDC Research España prevé, además, que más de la mitad de las organizaciones estarán determinadas digitalmente en 2020

 

Los CIOs son conscientes actualmente de la importancia de la transformación digital como una prioridad de negocio sobre la que deben alinear sus estrategias de TI. Esta es una de las muchas conclusiones que se desgranan del informe “Prioridades del CIO en su viaje digital”, elaborado por IDC Research España en colaboración con Softeng y en el que se ha confirmado que el 73% de los CIOs encuestados ya cuentan con una estrategia digital consolidada y el 39% de ellos comienzan a ofrecer servicios digitales, algunos de ellos disruptivos.

 

Según previsiones de IDC Research España, más de la mitad de las organizaciones estarán inmersas durante este 2020 en un proceso avanzado de digitalización, persiguiendo obtener una mayor ventaja competitiva. Al tiempo, los CIOS deben aprender a vivir y a gestionar los riesgos que plantean la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, mediante la reinvención del gobierno de tecnologías de la información. Además, necesitan reinventar el liderazgo de TI, orquestando ejércitos de bots y procesos automatizados, sin olvidar dirigir a los empleados.

 

Es por esto que, en su viaje a la digitalización, el CIO debe superar y afrontar los cinco retos que se enumeran en este estudio: la plataforma de transformación digital, la automatización de procesos, mejorar la experiencia del cliente, la seguridad y la transformación del puesto de trabajo.

 

Finalmente, según IDC Research España y Softeng, muchos CIOs verán que su imperativo principal se convertirá en la habilitación de una visión única e interempresarial del cliente junto con productos, servicios y experiencias digitales altamente personalizados e integrados. Las cifras lo confirman ya que, a cierre de 2019, el 60% de las organizaciones cuenta ya con una estructura de liderazgo digital que le va a permitir poner en marcha nuevos modos de monetizar los datos, generar nuevos ingresos digitales y nuevos KPIs. “El objetivo final debe ser siempre la satisfacción de sus clientes”, declara la analista Isabel Tovar y autora de dicho informe.

 

Evolución de las capacidades tecnológicas y la seguridad, dificultades de los CIOS después del blueprint digital

 

El informe también ha revelado que las organizaciones sufren importantes dificultades para seguir el ritmo creciente de las necesidades que requieren las nuevas capacidades digitales.

 

Según Softeng e IDC Research España los motivos de estas dificultades se encuentran no sólo en la presión de los mercados sino en la complejidad del proceso en sí, debida a la rápida evolución de las capacidades tecnológicas y a la necesidad de prestar total atención a la seguridad durante todo el proceso.

 

Absorber la rápida y constante innovación de la nube, que es el principal habilitador estratégico de este proceso de transformación digital, implica una considerable dedicación para comprenderla y alinearla con los objetivos de negocio. A la nube se suma la dificultad de adoptar la confianza digital y la inteligencia artificial.

 

En este sentido, IDC Research España, recomienda establecer alianzas estratégicas con partners expertos capaces de ayudar a crear, desplegar, operar y escalar esas capacidades, permitiendo así a los recursos de TI internos dedicar su tiempo a la innovación en productos y servicios.

 

En cuanto a la seguridad, y concretamente aumentar el nivel de la confianza digital, visto como el nivel de confianza de los clientes, proveedores y empleados en la capacidad de la empresa para proteger y asegurar sus datos y la privacidad de las personas, debe ser una prioridad para el CIO de cualquier organización.

 

Para superar las dificultades del CIO, en el estudio analizamos cómo Softeng ayuda a las empresas a acelerar el proceso de transformación digital con seguridad, facilitando avanzar en el proceso de digitalización con mayor firmeza, impulsando la productividad, la seguridad, la gestión del cambio y el gobierno mediante soluciones propias alrededor de la nube de Microsoft.