Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 73% de las familias desconoce cómo ciberproteger sus hogares

El 73% de las familias desconoce cómo ciberproteger sus hogares

Escrito por Redacción TNI el 29/08/2017 a las 12:34:21
2168

En los hogares cada vez existe un mayor número de dispositivos 'conectados' a la red como aparatos domóticos, ordenadores, tablets, smartphones, televisiones o video consolas, entre otros. Esto supone que las familias poco a poco van quedando más 'expuestas' a la acción de posibles ciberdelincuentes, si no protegen adecuadamente sus entornos.

 

Ante esta situación la empresa especializada en S2 Grupo ha realizado una encuesta a través de su blog Hijosdigitales.es sobre la “ciberseguridad en el hogar” de la que se ha extraído que el 73% de las familias no aplica ningún tipo de medida de protección en su casa, porque no saben qué pueden hacer ni cómo llevarlo a cabo.

 

Además, el 74% de las familias mantiene las contraseñas de origen del router de casa, lo que podría facilitar que pudiera ser intervenido por terceros con intenciones maliciosas.

 

Las contraseñas que aparecen por defecto en los dispositivos son fácilmente accesibles a cualquier persona y todavía más si tiene conocimientos especializados en comunicaciones o informática. Esto es como dejar la puerta de nuestra casa abierta a cualquiera. Igual que esto no lo haríamos, si queremos proteger nuestra privacidad y evitar ser objetivo de ciberdelincuentes, debemos cambiar por contraseñas robustas aquellas que vienen de origen”, ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

 

De la encuesta se concluye que el 75% también admite mantener la clave original del wi-fi de casa y, de los que la han cambiado, sólo el 48% asegura haber utilizado contraseñas robustas (aquéllas que cuentan con más de ocho caracteres y que combinan manyúsculas, minúsculas, números y símbolos). Además, el 72,4% desconoce qué tipo de protección implementa su sistema wi-fi.

 

Junto a esto, el 59% de los encuestados ha afirmado que en su casa no existe ninguna persona que se responsabilice de la “ciberseguridad doméstica”.

 

Es importante tener en cuenta que cada vez se complica la gestión de la ciberseguridad en los hogares porque aumenta el número de dispositivos conectados a la red. Esto hace esencial que se apliquen mecanismos de ciberprotección. En un futuro cercano en cada casa europea se registrarán cerca de 150 direcciones IP, esto supone que su complejidad tecnológica será superior a la de muchas pymes de hace 5 años”, ha declarado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

 

Ante este contexto, el equipo de expertos de esta compañía ha señalado que el futuro pasa por la creación e instauración de una nueva figura que han llamado el “CISO en casa”.  Se trata de una persona que en cada hogar se responsabilice de velar por la ciberseguridad comprobando la configuración de los equipos, los sistemas de protección y rastree su red periódicamente para comprobar que no está siendo utilizada por terceros, entre otras medidas.

 

ProtegITs

 

Para aumentar la ciberprotección en los hogares, S2 Grupo desde su ámbito de Responsabilidad Social Corporativa ha puesto en marcha el programa “ProtectIT” a través del que cada año forman a más de 1.300 familias para que dispongan de los recursos necesarios que les permita estar protegidos a la hora de utilizar la red y las Nuevas Tecnologías.

 

ProtectIT es un programa dirigido a organizaciones en el que se trabaja de una forma innovadora con todos sus miembros y familias para conseguir una cultura eficaz de la seguridad en ellas. El objetivo es incrementar el nivel global de la ciberseguridad y disminuir el riesgo de incidentes relacionados directamente con uno de los componentes clave en esta materia que son, precisamente, las personas. Para ello, entre otras medidas, se presenta a los participantes situaciones impactantes pero cotidianas, que llaman su atención sobre comportamientos de riesgo, sus consecuencias y la influencia que éstos tienen sobre la ciberseguridad.