Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 6º Barómetro del sector tecnológico en Cataluña

El 6º Barómetro del sector tecnológico en Cataluña

Escrito por Redacción TNI el 08/07/2014 a las 14:00:23
3431

El Barómetro del sector tecnológico en Catalunya es un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Catalunya. En cada edición, el barómetro ha ido creciendo en cuanto al análisis prospectivo de las tendencias del sector y a la propuesta de recomendaciones y hoja de ruta para los actores tecnológicos catalanes.

El barómetro se ha basado en más de 400 encuestas realizadas a más de 400 empresas del sector. Además, se han entrevistado a 21 líderes de opinión y se han realizado 3 focus groups en los que han participado 19 expertos y profesionales para dialogar sobre internacionalización, competitividad y tendencias.

El barómetro que impulsa el Cercle Tecnològic de Catalunya, llega a su sexta edición, consolidándose definitivamente como un documento de referencia imprescindible en diferentes ámbitos del sector TIC catalán.

 

RESULTADOS MÁS RELEVANTES DEL BARÓMETRO 2014

 

El Barómetro del Sector Tecnológico en Catalunya 2014 muestra un sector que ha sido capaz de mantener su elasticidad y capacidad de reacción pese a los efectos de la crisis, que sí han provocado una cierta pérdida de musculatura.

Pese a ello, el número de empresas en el sector TIC en Catalunya ha estado creciendo en los últimos años, situándose en casi 11.500 en el 2013, de los que 4.700 tienen uno o más asalariados, aunque la facturación del sector ha bajado progresivamente en el mismo período, con un impacto especialmente significativo en el ámbito de las TIC industriales, de forma coherente con la fuerte crisis económica a nivel global. En este sentido, es necesario que el tejido productivo de empresas ha crecido un 4,7 a lo largo de 2013.

 

EL SECTOR TIC OCUPA A CASI 82.000 PERSONAS EN CATALUNYA

 

Por lo que respecta a la ocupación del sector, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa cifran en 81.800 a las personas ocupadas, con un incremento de 4.600 personas en el último año 2013. Aunque en conjunto el sector ha reducido ocupación a lo largo de la crisis, la caída no ha sido tan intensa como en otros segmentos económicos.

 

EL SECTOR VALORA SU SITUACIÓN CON UN 6,2, UN PUNTO Y MEDIO MÁS QUE EN 2008

 

La valoración que hace el sector de su situación es cada vez más positiva. Según los datos recogidos con la participación de más de 400 empresas del ámbito TIC, el sector tecnológico valora su situación con un 6’2, una nota moderada pero muy por encima del 4,7 de 2008. Esta visión positiva proviene seguramente del creciente número de empresas que progresivamente están aumentando su facturación y su margen de explotación.

 

LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO META Y LATINOAMÉRICA COMO OBJECTIVO

 

A lo largo de 2014, dos de cada tres empresas tecnológicas catalanas estarán desarrollando negocios en el extranjero, una situación que difiere mucho del 52% de empresas que declaraban, en 2011, no internacionalizar sus productos o servicios.

Pese a las dificultades que comportan aspectos como el clima económico o la falta de conocimiento sobre los mercados potenciales, el sector TIC destaca el papel que juegan los profesionales con experiencia en estos procesos, así como el asesoramiento de entidades públicas y la presencia de contactos locales.

Latinoamérica ha pasado a ser el lugar prioritario en el interés de las empresas tecnológicas, pasando por delante de Europa.

 

EL 48% DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AUMENTAN SU FACTURACIÓN

 

Por lo que respecta a las cifras de negocio, un 48% de las empresas del sector han aumentado su facturación en el 2013, y también crece el número de empresas que han aumentado sus clientes. Destaca un mayor incremento entre las empresas que internacionalizan, hecho que pone de manifiesto la importancia de este factor en los resultados de las compañías. Además, mejora la valoración de la situación financiera general (obtiene una cualificación del 6,9) y continua aumentando el margen de explotación de las empresas.

 

 

SE REDUCE A UN 8% EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE NO INVIERTEN EN INVESTIGACIÓN

 

Las cifras en torno la I+D+i son también significativas. Aunque la pequeña y mediana empresa está sufriendo de manera especialmente intensa los efectos de la crisis, la realidad es que en el sector TIC son cada vez menos las empresas que no realizan ninguna tarea de I+D+i. Si bien la intención de aumentar la inversión que se apuntaba en el Barómetro anterior todavía no se ha materializado a lo largo de 2013, sí que se han reducido el 8% el número de empresas sin ninguna inversión en investigación, desarrollo e innovación. Así mismo, destaca el hecho de que la inversión es más alta entre las empresas internacionalizadas que la media del sector.

 

 

MOVILIDAD Y CLOUD ENCABEZAN EL INTERÉS. CRECE LA ATENCIÓN POR EL BIG DATA

 

Por lo que respecta a las tendencias tecnológicas relevantes para el sector TIC catalán, la movilidad y el cloud computing continúan acaparando la atención del sector, aunque es muy significativo el aumento de interés en Big Data que se ha producido a lo largo de 2013. Estas cifras coinciden también con la investigación cualitativa realizada, en la que los expertos participantes han corroborado la importancia y creciente impacto de estas tecnologías.

 

 

MARCA BARCELONA Y EMPRENDEDURÍA

 

 

El sector tecnológico catalán continúa viendo la marca Barcelona como una pieza clave en la imagen exterior. Progresivamente, el tejido va consolidando sus experiencias internacionales, con unos productos y servicios competitivos. El hecho de que a lo largo de 2013 ya se haya percibido una cierta agilización en los procesos de compra y en la toma de decisiones hace que el sector mire positivamente hacia el 2014.

 

La emprendeduría se considera un eje clave que hay que fomentar de manera intensiva, tanto mediante medidas que faciliten de manera generalizada la ubicación de emprendedores locales en la ciudad de Barcelona como mediante la atracción de talento exterior.

 

 

FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y COMPETITIVIDAD GLOBAL, LOS GRANDES PUNTOS A MEJORAR

 

El sector destaca también la necesidad de mejorar la formación especializada, así como considerar la competitividad global para los futuros profesionales. Otras recomendaciones incluyen una mejora en el aprovechamiento que supone la capitalidad del móvil, así como del papel de las TIC en la toma de decisiones políticas y la necesidad de realizar un enfoque sistemático que facilite la creación de redes y sinergias dentro del sector.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ALIENACIÓN, EMPRENDEDURÍA Y MODERNIDAD: GRANDES RETOS

 

Con tal de facilitar la elaboración de una hoja de ruta, y la aplicación práctica de los resultados de este estudio a acciones concretas que permitan mejorar la situación del sector tecnológico catalán, el Barómetro 2014 concluye un año más con una serie de recomendaciones. Estas recomendaciones se han estructurado en función de cuatro retos claves para el futuro del sector y el conjunto de la sociedad: (1) la transformación digital de todos los negocios; (2) la alienación del mundo educativo y empresarial; (3) el paro y las nuevas fórmulas de ocupación emprendedora; y (4) la modernización de las administraciones públicas.