Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 40% de las PYMES no pueden gestionar sus negocios cuando teletrabajan

El 40% de las PYMES no pueden gestionar sus negocios cuando teletrabajan

Escrito por Agencias Externas el 17/03/2020 a las 17:50:41
1268

La crisis del coronavirus está poniendo en jaque la resistencia del tejido empresarial español. Las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar la propagación del virus inciden de forma muy directa en la actividad diaria de las empresas: el fomento del teletrabajo, la partición de las jornadas, la cancelación de viajes laborales o la celebración de reuniones de forma telemática. Estas son algunas de las novedades que las empresas están integrando en su día a día ante esta situación de excepcionalidad y, en este punto, las pequeñas y medianas empresas encuentran mayores dificultades que las grandes.


El 40% no puede gestionar sus negocios de forma integral cuando teletrabaja


Según los datos de Sage, empresa li?der mundial en soluciones de gestio?n en la Nube, cerca del 40% de las PYMES españolas considera que trabajar desde casa no le permite llevar una gestión integral de sus negocios. Para llevar a cabo esta gestión integral, los empresarios tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc.


El 67% cree que esta situación afectará negativamente a los negocios


Esta situación desgrana un escenario preocupante para este tipo de empresas y es que los datos de la multinacional revelan que el 67% de ellas considera que la imposibilidad de teletrabajar de forma integral afectará de forma negativa a sus negocios. Sin duda, el de las PYMES es un segmento cuyo devenir más preocupa ante situaciones como la del coronavirus; en primer lugar, por el gran porcentaje (99,8%) que supone del total del tejido empresarial español y, en segundo lugar, porque se trata de uno de los segmentos más castigados históricamente por este tipo de crisis.


El hecho de haber iniciado una transformación digital del negocio marcará la diferencia entre aquellas PYMES que puedan sortear de manera medianamente efectiva la situación de parálisis e incertidumbre generada por la oleada de contagios del COVID-19 y aquellas que sufran más sus consecuencias. Esta transformación digital pasa por la capacidad de gestionar integralmente el negocio desde la Nube, con aplicaciones conectadas que permiten actualizaciones en tiempo real de la gestión de clientes, de las bases de datos, del volumen de exportaciones, importaciones, etc.


Escepticismo ante el teletrabajo y la productividad por falta de digitalización


En cuanto a si trabajar desde casa afecta a la productividad de las empresas, el 39% de las PYMES opina que el teletrabajo genera mayor productividad para el negocio, frente al 61% restante que no lo ve tan claro. Este escepticismo se debe a que sus responsables no tienen una visión de la digitalización como un proceso integral, y se limitan a entenderlo como una “modernización” de los procesos básicos de su negocio, lo que les brinda una sensación de descontrol sobre sus negocios. Cuando, la realidad, es que la digitalización de procesos de gestión y la implementación de herramientas en esta línea, es una palanca para la productividad tanto en las oficinas, como en las casas, tanto en periodos de crisis, como de estabilidad.


El 52% de las PYMES no ve positivo el teletrabajo si no cuentan con la herramientas de gestión adecuadas


Las partidas a las que las PYMES españolas destinan principalmente sus inversiones en digitalización son los servicios de voz, acceso a Internet, email y web; sin duda, una serie de servicios muy básicos (y necesarios) que no cubren la totalidad de las actividades necesarias para gestionar un negocio de manera remota. Y es en situaciones como la actual en las que se hace patente que, con una transformación completa, con las condiciones y herramientas que garanticen la sostenibilidad del negocio, el teletrabajo es una gran solución: Sin embargo, el 52% de las PYMES no ve positiva esta opción si no cuenta con las herramientas de gestión adecuadas.


La situación real es que muchas PYMES no están preparadas para gestionar el 100% de sus actividades desde casa, lo que les permitiría mantener un flujo de negocio lo más normal posible, como demuestran los datos extraídos por Sage, ya que por ahora desconocemos el alcance y los efectos reales que tendrá el virus en nuestra economía”, afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia. “Sí es preocupante que sea una situación excepcional la que nos haga tomar conciencia sobre la importancia de contar con las herramientas digitales para la gestión integral de los negocios”, afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia.