Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 15M de hoy

El 15M de hoy

Escrito por Redacción TNI el 29/05/2012 a las 22:08:40
2521

Ya se ha cumplido un año del movimiento político (político porque pese a la pretensión antipolítica cualquier reivindicación que se precie debe tener dicha naturaleza) que conmocionó las plazas y la política española.


Tras un año parece que nada ha cambiado y que las reformas que llevará a cabo el gobierno actual serán aun más duras que las que se proyectaban 365 días antes.
 

La situación en las plazas ha cambiado mucho y aunque los manifestantes se contaban por millares, parece que esta nueva situación en la que son los mismos políticos los que dan carta blanca a la reivindicación tiene algo de teatro.
 

De todos modos lo que aquí nos interesa verdaderamente es que una de las naturalezas inherentes del movimiento 15M sigue todavía hoy viva como si el tiempo no hubiera transcurrido. Se trata de la aceptación de la tecnología como método más eficaz para transmitir la información y para no tener que acudir a los canales convencionales para conocer los titulares.
 

En este año hemos descubierto que un móvil puede ser un arma de mayor eficacia que cualquier piedra. De este modo no parece extraño que el grupo político Democraciarealya exhortara a sus seguidores a grabar todo lo que sucedía en Puerta del sol para difundirlo en la red. Y no sólo eso, si la policía cargaba, los manifestantes no debían defenderse, debían grabar todo lo que estaba sucediendo para que se supiera en la red.
 

En resumen, no sabemos si el movimiento ocurrido ahora hace un año sobrevivirá. Lo que está seguro es que hemos entrado en la era de las revoluciones 2.0.