Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 14% de los mayores de 65 no puede realizar gestiones sanitarias online

El 14% de los mayores de 65 no puede realizar gestiones sanitarias online

Escrito por Agencias Externas el 19/03/2024 a las 15:26:59
456

En los últimos años, la tecnología ha demostrado ser una herramienta de alto valor en muchas áreas de nuestro día a día, incluido el sector sanitario. Y en cuanto a la tercera edad, la adopción de las nuevas tecnologías puede suponer un desafío. No obstante, la interacción de las personas mayores con internet ha ido creciendo poco a poco y, según los últimos datos del INE, un 35,9% de las personas mayores de 74 años había utilizado internet en el último trimestre.


Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, explica que “la desigualdad en el acceso a internet y a las TIC, conocida como brecha digital, supone ciertas dificultades para los mayores a la hora de acceder a los servicios tecnológicos, lo que puede resultar en una percepción de exclusión hacia este segmento de la población”.


Por otro lado, casi 3 de cada 10 personas mayores que no usan internet (27,1%), aseguran que no han podido hacer alguna gestión cotidiana desde la pandemiaporque únicamente se podía hacer a través de internet o una máquina, según el “Informe sobre brecha digital” de Mayores UDP que analiza a las tendencias en el uso de internet en mayores de 65 años.


¿Y las gestiones sanitarias?


En este sentido, el 14% de los usuarios mayores de 65 años que no usan internet afirmaron no poder realizar gestiones sanitarias o sociales. Por su parte, de los usuarios que usan habitualmente internet, más de la mitad lo utilizan para este tipo de gestiones (52%), aunque el 13,5% afirma necesitar ayuda para realizarlas.


Cuscó concluye que, “a pesar de que se va reduciendo la brecha digital, es crucial asegurar que la tercera edad, que representa casi el 20% de la población a nivel nacional, adopte la tecnología en su día a día. Por ello, conviene repensar algunas herramientas y accesos tecnológicos para ponerlos realmente al servicio de las personas de una manera justa y equitativa para todos”.