Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ecuador busca empresas españolas

Ecuador busca empresas españolas

Escrito por Redacción TNI el 30/12/2014 a las 21:32:25
3130

Ecuador busca empresas españolas para ayudar al país a transformar su modelo productivo y pasar de ser un exportador primario a generar productos procesados y de valor agregado. Para ello, el gobierno ecuatoriano tiene identificados hasta 55 proyectos estratégicos a los que apoya con incentivos para atraer inversores extranjeros.

Y es que el apoyo institucional junto al envidiable nivel de estabilidad política y social alcanzado por Ecuador en los últimos años ha permitido a este país reducir las desigualdades, mantener un ritmo de crecimiento superior a la media latinoamericana y empezar a diversificar su economía. Esto ha permitido que el número de empresas españolas en este país andino se haya triplicado en los dos últimos años y que España aportara en 2013 el 9,6% de las inversiones extranjeras, según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior: “Lecciones aprendidas: oportunidades de negocio en Ecuador” organizada por Gedeth Network (www.gedeth.com) junto a CTO Business School (www.ctobusiness.es) el pasado 2 de diciembre, con el patrocinio de Interdean, la colaboración de Pro Ecuador y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la experiencia práctica de Llorente & Cuenca, Panthalassa, Norte Ingeniería y Grupo Fabrez.

Tenemos grandes oportunidades para las pymes interesadas en crear alianzas estratégicas para generar valor agregado a nuestros productos”, aseguró José Luis Cabascango, Jefe de Oficina Comercial en Madrid de Pro Ecuador, quien recordó que las exportaciones de Ecuador en 2013 casi rozaron los 25.000 millones de dólares. En 2013, las exportaciones de España hacia Ecuador crecieron un 20,3% respecto a las cifras de 2012, alcanzando casi los 711 millones de euros y en este momento hay 4.000 empresas españolas que exportan a Ecuador y, de ellas, unas 100 que exportan anualmente por valor de más de 500.000 euros. “Necesitamos adquirir de las empresas españolas todo lo que implique transferencia tecnológica y de conocimiento”, señalo Cabascango que recalcó que, a cambio, las empresas españolas que quieran aprovechar estas oportunidades se encontrarán con un país abierto, con uno de los IVAs más bajos (12%) de Latinoamérica e incentivos fiscales a las inversiones.

Precisamente esa demanda de conocimiento y formación refleja, según Antonio Muñoz, Director de CTO Business Excellence School, “el desarrollo de una sociedad con un enorme potencial de crecimiento”. Con sedes en Quito y Guayaquil, Ecuador es un país fundamental en la estrategia de expansión internacional del Grupo CTO y de sus escuelas de formación en medicina, que ya están presentes en casi toda Latinoamérica.

Álvaro Benítez, Abogado del Departamento de Inmigración de Interdean, ensalzó la flexibilidad en materia laboral. “Cada vez Ecuador recibe más gente para ir a trabajar y es un país tremendamente flexible con el objetivo de que ambas partes salgan ganando en una relación de igual a igual”, explicó. Benítez recalco que para entrar durante 90 días a Ecuador no se precisa ningún trámite especial, pero que hay que tener cuidado porque un visado de negocio no equivale a un visado de trabajo y esta confusión puede generar problemas tanto a la empresa como al empleado.

Por su parte, Gonzalo de Castro, Ejecutivo Senior de Corporación Andina de Fomento (CAF) en Ecuador destacó que “otra interesante oportunidad de negocio está en el desarrollo del comercio intrarregional en Ecuador, uno de los países del mundo donde menos está desarrollado”. De Castro mencionó también las ventajas de invertir a través de CAF para invertir en proyectos locales a través de divisas locales y las oportunidades de participar en el fomento de proyectos sociales como los que está haciendo la Fundación Real Madrid con las cinco escuelas socio deportivas que ha puesto en marcha por todo el país.

Otro de los sectores que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas es el alimentario, como puso de manifiesto Jone Ordeñana, Analista del Área Comercial y Desarrollo de Negocio en Cofides, con los ejemplos de la española Conservas Garavilla.

También en el ámbito alimenticio, Juan Millán, socio de Gedeth Network, advirtió sobre las grandes oportunidades que hay en el sector cacaotero. El 70% de la producción mundial del cacao fino de aroma se ubica en Ecuador. Es un negocio con demanda creciente desde el mercado chino y asiático y con bajo riesgo ya que por las condiciones de cultivo no se puede plantar cacao en cualquier sitio. “Esto abre grandes oportunidades a las empresas españolas en la industrialización y automatización de productos semielaborados”.

Precisamente el sector cacaotero se encuentra dentro de esos 55 proyectos estratégicos definidos por el gobierno. “La clave para tener éxito allí es mimetizarse con el entorno operativo de la economía actual del país y establecer un diálogo constructivo con las autoridades”, recomendó Jorge Cachinero, Director Corporativo en Llorente & Cuenca.

En la mesa redonda de casos de éxito, las pymes intervinientes insistieron en la necesidad de conocer bien el país, de contar con un socio local de confianza y de plantear estrategias de inversión a medio y largo plazo y no caer en la tentación de ser cortoplacistas. “Hay que aprovecharse de las oportunidades y ventajas que ofrecen las instituciones de ecuatorianos para planificar bien y transferir tecnología y conocimiento para garantizar el éxito en Ecuador”, explicó Roberto Collado, Director de Desarrollo de Negocio en Norte Ingeniería, empresa que está participando en las obras del metro de Quito.

José Antonio Estévez, Director General del Grupo Fabrez, que ha puesto en marcha un proyecto pionero de riego agrícola por energía solar, insistió en la necesidad de informarse y conocer bien el país antes de salir a hacer negocio, y que Ecuador es un país donde aún queda mucho por hacer y ofrece grandes atractivos adicionales como el concepto del Eje Andino.

Jaime Andrés Rodríguez, Director General de Panthalassa destacó que “la respuesta en Ecuador es mucho más rápida que en otros países de Latinoamérica” y que resulta fundamental tener un socio local adecuado y plantear un desarrollo a largo plazo.