Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ecovidrio reflexiona sobre la IA en la lucha contra el cambio climático

Ecovidrio reflexiona sobre la IA en la lucha contra el cambio climático

Escrito por Agencias Externas el 19/03/2024 a las 16:34:22
580

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha celebrado, en colaboración con Ethic, una nueva edición de #VidriosyBarras. Bajo el nombre ‘Inteligente, artificial…y sostenible’, la XII edición de #VidriosyBarras se ha centrado en analizar el papel que tiene la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cambio climático.


Para ello, esta nueva edición de #VidriosyBarras ha contado con la participación de Gonzalo Sebastián, director de estrategia e innovación de Ecovidrio; Silvia Leal, experta en tecnología y transformación digital; Mariola Doménech, directora de sostenibilidad de Acciona Energía; y José Luis de la Cruz, director de sostenibilidad de la Fundación Alternativas.


Según los datos, la IA puede llegar a facilitar el cumplimiento del 79% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la mejora de la recogida selectiva de residuos; anticipando y previniendo fenómenos climáticos; contribuyendo al desarrollo de las ciudades; y facilitando y potenciando la transición energética, entre otras cosas. Durante el encuentro, los participantes analizaron hasta dónde puede llegar esta tecnología, cómo puede ayudar al desafío climático, y las cuestiones éticas que se deben tener en cuenta a la hora de aplicarla.


Mariola Doménech, de Acciona Energía, explicó cómo la tecnología está cambiando la realidad de su organización y cuáles son los retos para su integración en la optimización y aprovechamiento de las energías renovables. Por su parte, Silvia Leal, se centró en reflexionar sobre si la innovación digital marcada por la IA, el Big Data o el internet de las cosas es solo el principio de todo lo que está por venir.


Por otro lado, Gonzalo Sebastián, de Ecovidrio, dio a conocer las aplicaciones de la IA en la recogida selectiva de envases de vidrio a través de la geolocalización de contenedores ubicados en cualquier punto de España y la toma de datos en tiempo real de las toneladas que se recogen. Por último, José Luis de la Cruz, de la Fundación Alternativas, ha hablado sobre los aspectos sociales que se deben tener en cuenta para conseguir una innovación responsable para avanzar con justicia climática.


Ecovidrio, pioneros en digitalización


Tras más de dos décadas de experiencia y de sus avanzadas capacidades tecnológicas, la entidad sin ánimo de lucro ha configurado los mejores sistemas para depurar la calidad del dato y, bajo el marco de su Plan Estratégico de Transformación Digital, se están tomando decisiones basadas en Inteligencia Artificial.


Así, Ecovidrio se posiciona como entidad pionera en el uso de analítica de datos y la inteligencia artificial en el sector residuos, trabajando en casi 40 municipios de toda España. Tienen geolocalizados más de 245.000 contenedores repartidos por todo el país y conocen con exactitud el vidrio que se recoge en cada uno de ellos diariamente, gracias a los sensores de pesado que tiene los recogedores en la pluma del camión. De esta manera, con IA, se cruza esa información con variables sociodemográficas y se analizan focos poblacionales hasta el nivel de detalle de unidad censal. Después la entidad sin ánimo de lucro cruza esos datos con los de otras unidades censales con características similares, con el objetivo de evaluar el potencial de recogida en la zona analizada y, posteriormente, llevar a cabo medidas correctoras.


En este sentido, en 2023, Ecovidrio puso en marcha campañas adaptadas y ultra segmentadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150.000 viviendas, cuyos resultados han permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva de esas zonas.


#VidriosyBarras


#VidriosYBarras es una iniciativa de Ecovidrio que tiene el objetivo de crear un espacio de diálogo y un punto de encuentro entre los expertos de la entidad y los bloggers e influencers del sector del medio ambiente. El objetivo de cada edición es fomentar el diálogo y generar debate sobre los retos del reciclaje, la gestión de residuos, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, entre otros temas.


A lo largo de sus once ediciones, #VidriosyBarras ha tratado temas tan diversos como la función del agua como motor del futuro, la influencia del cambio climático en los desastres naturales, las claves para la transición hacia un sistema más sostenible y verde, la relación entre la lluvia y el cambio climático o el uso de las redes sociales en la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, ha contado con numerosos participantes, como Martín Barreiro, meteorólogo y presentador de TVE; Mercedes Martín, meteoróloga de Antena 3; Isabel Moreno, física y presentadora de Aquí la Tierra; o Leonor Rodríguez, catedrática de ingeniería hidráulica en la Universidad Politécnica de Madrid.