Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. e-Archivo, nuevo servicio de administración electrónica para las universidades catalanas

e-Archivo, nuevo servicio de administración electrónica para las universidades catalanas

Escrito por Redacción TNI el 15/02/2012 a las 00:15:10
2360

 El día 2 de febrero se inauguró oficialmente el servicio de archivo digital, que permite a las universidades preservar documentos digitales garantizando su integridad, confidencialidad y accesibilidad a largo plazo, y conservando su validez jurídica.

 
La inauguración del servicio tuvo lugar en las instalaciones del propio Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CESCA), en un acto presidido por Antoni Castellà, Secretario de Universidades e Investigación, acompañado de Francesc Xavier Grau, Presidente de la ACUP, de Daniel Serra de la Figuera, Vicerrector de Economía, Recursos de Información y Relaciones Institucionales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de Joan Olivares, Director Gerente del Consorci AOC, y de Miquel Huguet, Director del CESCA.
 
Como Presidente de la ACUP, Grau comentó el impulso de los servicios de administración electrónica en el marco del Libro Blanco de la Universidad de Catalunya para aprovechar las economías de escala y aumentar la eficiencia en la gestión conjunta. Afirmó que “la puesta en funcionamiento de este servicio es un gran hito que supone un paso adelante dentro de los servicios de administración electrónica en la universidad, como lo son la facturación electrónica, la notificación telemática, la votación electrónica (e-Voto) y el registro de entrada y salida (e-Registro), entre otros”. 
 
A continuación, el Director del CESCA comentó que e-Archivo es el tercer servicio puesto en marcha en el CESCA en el marco de los servicios de administración electrónica impulsados conjuntamente con la ACUP, después de e-Voto y e-Registro. El desarrollo de e-Archivo, explicó, se ha realizado en dos fases en paralelo. Por un lado, a finales de 2010 se inició la implantación en el CESCA de una instancia del software iArxiu para las universidades, que ha sido validada y auditada por el Consorci AOC. Por el otro, se han desarrollado tres módulos, dos para la integración de la herramienta con los gestores documentales implantados en las universidades (Alfresco y Documentum), y un tercer módulo que les permite la interacción con iArxiu. Esta arquitectura permitirá la integración de nuevos gestores documentales de forma más sencilla y también facilitará la evolución y el mantenimiento del servicio. 
 
Seguidamente, la responsable del Archivo de la UPF, Eva Roca, inició el proceso de introducción del primer expediente de esta universidad, y fue el Vicerrector de la UPF quien finalizó el proceso. Serra de la Figuera explicó que e-Archivo es “un gran avance para la Universidad dado que nos permite la preservación de los documentos electrónicos con total garantía de autenticidad e inteligibilidad, completando el conjunto de los requisitos normativos para la implantación de la e-administración en nuestra Universidad. Poder desarrollar este servicio en colaboración de la ACUP y el CESCA nos ha ahorrado muchos recursos”.
 
En su intervención, Antoni Castellà comentó la necesidad actual de este tipo de colaboración que aporta beneficios como potenciar y racionalizar el uso de las TIC en los sistemas universitario y de investigación. Castellà subrayó el hecho que “las universidades se avanzaron en buscar el consorcio de servicios electrónicos en un momento en que el contexto no era delicado” y que “hoy día, en una situación de finanzas públicas complejas como la actual hemos de avanzar hacia un servicio más eficaz”. Para Castellà, la administración y las universidades públicas “hemos de buscar más eficacia en términos de servicio y más eficiencia en términos de costes económicos”. El Secretario de Universidades e Investigación felicitó a la ACUP y al CESCA por la puesta en funcionamiento de este servicio, entidad con quien ha afirmado se avanzará en los próximos meses en la gestión de proyectos del ámbito de las TIC.