Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dune 2 utilizó el Unreal Engine para calcular las sombras en las escenas

Dune 2 utilizó el Unreal Engine para calcular las sombras en las escenas

Escrito por Guillem Alsina el 01/05/2024 a las 14:32:10
171

Tras una primera adaptación cinematográfica en 1984 que fue un fracaso de taquilla y, con ello, liquidó las posibilidades de una nonata saga, la novela de Frank Herbert encontró finalmente su éxito como adaptación a la gran pantalla en 2021 con la película homónima dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet (como Paul Atreides) y Zendaya (dando vida a Chani), de la cual ahora se ha estrenado en cines la segunda parte.


Para quien no la haya visto todavía, y tampoco haya visto la primera, decir que el desierto del planeta Arrakis (también llamado Duna, y de ahí el título de los libros) juega algo más que el mero rol de decorado por el que pasan los personajes, siendo un elemento fundamental, exaltado más si cabe en el metraje gracias a su naturaleza visual.


Es, como si fuera un personaje más, algo con lo que creo estarán de acuerdo quienes la hayan visto. Y, por ello, es un elemento que se ha cuidado especialmente.


En una reciente entrevista difundida a través de la cuenta de X (antigua Twitter) de Dune behind the scenes (DuneInfo), Greig Fraser, director de fotografía de la película, compartió detalles sobre el uso innovador que el equipo de producción ha dado a Unreal Engine en la fase de preproducción del filme.


Este software, que es un motor gráfico para videojuegos al que también se le han dado otros usos, especialmente en años recientes, ha permitido al equipo simular y planificar meticulosamente los complejos sets desérticos que caracterizan el paisaje de Arrakis, así como para calcular y previsualizar las sombras de los accidentes geográficos y que proyectan los personajes.


Dichas sombras constituyen otro puntal de la narrativa visual del nuevo film de la saga y, por ejemplo, el equipo ha necesitado saber con la mayor certeza posible, en qué momento el sol se encontraría en el punto exacto para desvelar con sus rayos a uno de los personajes, y colocar a este en el lugar más adecuado según los requisitos del momento y de su papel.


La capacidad de previsualizar estas condiciones no solamente permitió optimizar el proceso de filmación, sino que también aseguró que cada toma capturara la esencia dramática y estética requerida por Villeneuve.