Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dubai apuesta por el transporte con drones

Dubai apuesta por el transporte con drones

Escrito por Guillem Alsina el 07/12/2021 a las 19:37:04
672

El pasado sábado 20 de noviembre, el jeque Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, príncipe heredero de Dubai, presentaba en rueda de prensa el programa que debe permitir legalmente y facilitar el transporte mediante drones.


El emirato habilitará una área exclusiva para el pilotaje de los drones en el Dubai Silicon Oasis, el parque tecnológico dubaití para emprendedores, pensada para el desarrollo y prueba de nuevas soluciones de drones tanto para las empresas emiratíes, como para las que vengan de fuera y quieran aprovechar la infraestructura.


La medida se toma para fortalecer la competitividad global del emirato mediante la adopción de nuevas tecnologías en sectores clave. En este sentido, y además de que el área exclusiva facilitará el desarrollo de nuevas soluciones y la prueba de prototipos, se abrirán nuevas oportunidades económicas para el país.


Entre los sectores a los que se aplicará la entrega de mercancías con drones encontramos el de la salud (por ejemplo, llevando medicinas a domicilio saltándose los atascos), la comida (entrega de pizzas a domicilio, por ejemplo), retail (ropa, electrónica,...), y también seguridad (videovigilancia con drones).


Otro de los objetivos que persigue este programa es el de mejorar la calidad del aire, al evitar emisiones de dióxido de carbono procedentes de los vehículos con motor de explosión, además de agilizar la entrega de determinadas mercancías, con especial incidencia en la última milla al consumidor final.


La atracción de talento, tanto del local cómo del foráneo, la creación de lugares de trabajo, y atraer inversiones procedentes del exterior para el sector de los drones, son otros de los objetivos de este programa.


La novedad fue presentada al cerrarse el Dubai Airshow 2021, y formará parte de la iniciativa Dubai Sky Dome, con la cual el gobierno del emirato busca crear una infraestructura aeroespacial virtual para sistemas de drones mediante espacios públicos y edificios que estarán conectados a través de pasillos aéreos, y pequeños puertos para drones repartidos por todo Dubai, además de incluir los drones en infraestructuras de mayor tamaño tales como los aeropuertos.