Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. DT diseñará la Infraestructura Europea de Comunicación Cuántica (EuroQCI)

DT diseñará la Infraestructura Europea de Comunicación Cuántica (EuroQCI)

Escrito por Agencias Externas el 14/12/2021 a las 19:00:30
1037

Después de que la Comisión Europea seleccionara el pasado mes de abril al consorcio QSAFE (Quantum Network System Architecture for Europe) para diseñar la Infraestructura Europea de Comunicación Cuántica, se acaban de entregar los resultados provisionales. El alcance de estos resultados incluye el diseño técnico inicial, los análisis de seguridad, y el dimensionamiento inicial de la red, y sienta las bases para la futura implementación de la red EuroQCI (infraestructura de comunicación cuántica segura).


La clave de la seguridad


Para encriptar de forma segura la información sensible, es necesario que las claves se compartan de forma suficientemente segura entre los interlocutores de la comunicación. Los métodos de cifrado probados hasta ahora, como RSA (Rivest, Shamir, Adleman) o DH (Diffie-Hellman), no serán seguros frente a los ataques de los ordenadores cuánticos. Esto supone una amenaza para todas las comunicaciones modernas y hace imprescindible cambiar a claves cuánticas, basadas en leyes físicas naturales que permiten señalar de forma inequívoca a un potencial intruso. De esta forma, las infraestructuras críticas y la información confidencial privada o gubernamental estará protegida por claves cuánticas contra ataques delictivos.


El estudio QSAFE


El consorcio QSAFE, liderado por Deutsche Telekom, reúne a socios europeos con 20 años de experiencia en comunicaciones cuánticas para desarrollar la infraestructura cuántica europea como el Instituto Austriaco de Tecnología AIT, Thales, Thales Alenia Space y Telefónica Investigación y Desarrollo S.A. Además, en el proyecto también participan socios del mundo académico y de empresas altamente especializadas.


El estudio, realizado a lo largo de quince meses, sigue el enfoque " security-by-design" y sienta las bases para el despliegue de una infraestructura cuántica europea que incluya componentes de fibra terrestre y por satélite. Es además la continuación de una primera fase de viabilidad realizada en 2020 con el mismo consorcio dirigido entonces por Thales.


El estudio forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea por avanzar en el desarrollo de tecnologías de comunicación cuántica independientes y seguras. A finales de julio de 2021, Irlanda fue el último de los 27 Estados miembros de la UE en firmar la declaración EuroQCI, que es un compromiso por el que los Estados miembros, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea planean desplegar conjuntamente una infraestructura de comunicación cuántica segura.


En abril de 2021, la Comisión Europea inició dos estudios independientes, entre ellos el dirigido por el consorcio QSAFE, para definir la arquitectura de una infraestructura de comunicación cuántica segura (EuroQCI). Estos estudios se centran en la generación de claves cuánticas seguras (Quantum Key Distribution, QKD). El objetivo es diseñar una red de distribución de claves entre diferentes puntos finales, donde las claves se utilicen para el cifrado y descifrado de datos clasificados, de manera que siempre se detecte a un posible espía. Los primeros usuarios serán la Unión Europea, los Estados miembros de la UE y otras agencias gubernamentales.


El estudio servirá a la Comisión Europea como base para avanzar en la creación de una infraestructura europea de comunicación cuántica. Todos los aspectos -costes, seguridad, tecnología, dimensionamiento de la red, planificación, modelo operativo, etc. - están incluidos en el estudio.


Sobre todo, el proyecto se beneficia de las diversas experiencias de sus socios y de su larga implicación en el campo de las tecnologías cuánticas. EuroQCI es esencialmente una red de comunicaciones. Como tal, Deutsche Telekom y Telefónica aportan sus conocimientos fundamentales para planificar, construir y gestionar una red. En el contexto de las actividades de investigación europeas, ambas empresas han instalado ya bancos de pruebas cuánticos en Madrid y Berlín y están investigando la interacción entre la tecnología cuántica y los equipos de red establecidos.


Como una de las principales instituciones internacionales de investigación aplicada con competencias especiales en el campo de las tecnologías de criptografía cuántica (QKD), el Instituto Austriaco de Tecnología AIT realiza importantes contribuciones al desarrollo de la tecnología cuántica y a la implementación de pruebas piloto, así como de bancos de pruebas en Europa. Thales es un líder mundial en sistemas de seguridad complejos y críticos para la defensa, el transporte, el sector aeroespacial y las infraestructuras críticas. La empresa contribuye al proyecto aportando su experiencia en ciberseguridad y criptografía; mientras que Thales Alenia Space es el líder mundial en constelaciones de satélites de telecomunicaciones y cubre aspectos de la QKD basada en satélites.


El consorcio QSAFE colabora estrechamente con representantes de gobiernos nacionales, con lo que EuroQCI se alinea con las políticas de seguridad nacionales y europeas. La combinación de grandes operadores de redes europeos, integradores de sistemas, proveedores de redes de comunicaciones ópticas y componentes espaciales, así como de los mejores expertos de universidades e institutos de investigación, constituye el marco ideal para diseñar la red europea óptima de distribución de claves cuánticas.