Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. DronLab, laboratorio y espacio de vuelo de drones en Castelldefels

DronLab, laboratorio y espacio de vuelo de drones en Castelldefels

Escrito por Agencias Externas el 15/11/2022 a las 15:58:13
916

El 11 de noviembre, a las 10:30 h, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y el Ayuntamiento de Castelldefels inaugurarán el DronLab, un laboratorio de drones instalado en el Campus del Baix Llobregat y que cuenta con un recinto de vuelo segregado del espacio aéreo general y libre de los requerimientos de la regulación aérea.
En el acto intervendrán el secretario general del Departamento de Investigación y Universidades, Joaquim Nin; la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda; el rector de la UPC, Daniel Crespo; la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC, Cristina Cervelló; el director del DronLab y consejero delegado del Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT), Josep Manuel Yúfera, y el investigador y director del grupo de investigación ÍCARUS de la UPC, Enric Pastor.


El DronLab de la UPC, que se pone en marcha en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels, dispone de un recinto de vuelo de 80x40x15 metros, cubierto por una red protectora, y está equipado con tecnología para la experimentación y la investigación relacionada con drones. El nuevo laboratorio, destinado a la investigación y la docencia, también dará servicio al tejido empresarial. Permitirá la validación de cualquier tipo de aplicación profesional o desarrollo de tecnología relacionada con la logística basada en drones, la operación automática y la explotación de las comunicaciones 4G, 5G e Internet of Things (IoT).


Está impulsado por la UPC y el Ayuntamiento de Castelldefels, con el apoyo del PMT y la EETAC, y la colaboración del grupo de investigación ÍCARUS. Asimismo, está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de los fondos FEDER (en el marco del Subprograma estatal de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico). Se trata de un equipamiento que nace para ser un referente en investigación, desarrollo e innovación, y docencia, en el campo de las telecomunicaciones mediante drones.