Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Drones para transportar tests de COVID

Drones para transportar tests de COVID

Escrito por Guillem Alsina el 09/12/2020 a las 17:15:23
1170

Ahorrar tiempo en el transporte y minimizar contactos humanos con las muestras, son los dos objetivos principales de un programa piloto del NHS británico (National Health Service, el equivalente a la Seguridad Social) que emplea drones para realizar el transporte de las muestras tomadas de las personas al hospital para su análisis.


Los drones empleados, de la startup Apian, pueden volar 100 km de distancia en unas tres horas con una carga de dos kilogramos, disminuyendo una media de 40 minutos el tiempo destinado al recorrido si se viene de fuera de Londres.


No obstante, la red diseñada por Apian, el propio NHS, y la autoridad británica para la aviación civil, no sobrepasa los 34 kilómetros.


Y, por si acaso, los drones (diseñados ex profeso para esta tarea) están preparados para poder volar (a una altura de unos 90 metros) bajo las condiciones meteorológicas que sean.


Además de disminuir el tiempo necesario para entregar las muestras para su análisis a los hospitales (los aparatos tienen la capacidad de cargar con muestras de hasta ochenta personas), también permiten reducir el número de interacciones necesarias por parte del personal médico, lo que permite disminuir el riesgo de contagio secundario debido a la manipulación de muestras que pueden estar infectadas.


El diseño de los drones incluye tanto rotores como alas, lo que les garantiza estabilidad y, además, presentan unas emisiones a la atmósfera casi nulas.


Apian es especialista en aplicación de los drones a usos médicos y en el campo de la salud ya que, de hecho, ha sido fundada por médicos del NHS. Su objetivo es el de facilitar el transporte de suministros médicos y tests entre centros médicos, de una forma rápida (evitando los atascos en el tráfico rodado), y evitar así el gasto innecesario de la acumulación de medicamentos y otros consumibles que se lleva a cabo, precisamente, para evitar los problemas que supone transportarlos por carretera.