Actualizado el 03/08/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Drones contra minas

Drones contra minas

Escrito por Redacción TNI el 28/03/2017 a las 21:04:37
2050

Los drones, del mismo modo que la red en general, nacieron con un fin oscuro. Los aviones no tripulados se dieron a conocer por la utilización militar que hacían los Estados Unidos de ellos. A miles de kilómetros de distancia, alguien en una base del ejercito enviaba una orden para acabar con un objetivo.

 

Del mismo modo que este es uno de los usos más aberrantes de una tecnología, los drones también tienen otro rostro que ha surgido con el tiempo: el humanitario. Cada vez son más frecuentes los drones que lanzan comida en zonas en conflicto. Así mismo, el proyecto desarrollado por dos estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecánica de Selesians de Sarriá también se enmarca dentro de esta actitud humanitaria. Sus nombres Jesús Suriol y Daniel Lleopart.

 

Dron500 ha sido diseñado para identificar objetos metálicos bajo tierra. De este modo, Dron500, que se llama así por la distancia que hay entre las hélices, 500 milímetros, tiene como objetivo principal detectar minas antipersonas que han sido enterradas.

 

Este dron tiene desafortunadamente una contrapartida. Podría ser utilizado por ejércitos con el objetivo de invadir más rápidamente a sus enemigos. Pese a esto, Suriol y Lleopart consideran que esta función es solo el inicio de las posibilidades que Dron500 puede tener. Transportar equipos sanitarios sobre el terreno o destruir las propias minas antipersona serían otras utilidades.

 

Dron500 está inspirado en un prototipo americano que solo se encarga de destruir minas. Su precio, según los creadores catalanes es muy elevado y para ellos, uno de los atractivos de su dron es que no supera los 3.000 euros de precio.