Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Driblar impuestos

Driblar impuestos

Escrito por Redacción TNI el 05/05/2013 a las 16:10:46
2134

Cuando entramos de lleno en el pantanoso mundo de las NNTT las respuestas a preguntas que creíamos supuestamente sencillas, mutan en cuestiones de difícil resolución.


¿Cuáles son los impuestos que tienen que pagar las grandes corporaciones de la tecnología por operar en países europeos? Estamos todos de acuerdo en que dichas empresas por el volumen de capital que mueven deberían tributar de una forma elevada. Sin embargo cuando llega la hora del recuento Google o Apple acaban pagando unos impuestos mínimos por su gran envergadura.

 


La estrategia "evasiva" perfectamente definida de estas enormes firmas, se ha puesto en entredicho los pasados días en Gran Bretaña.

 

El mayor buscador del mundo está presente en el país de la reina. Pese a su presencia, no paga impuesto elevados porque no vende desde ese país ningún producto a los británicos. Este sistema hace que las empresas mencionadas anulen todos las imposiciones que se derivan de este tipo de ventas.

 

Según un reportaje realizado por la agencia Reuters, esta actividad que se contempla como transparente, no lo sería tanto ya que según ésta se ha demostrado que Google vende a los británicos sus productos. Este hecho aumentaría de forma rotunda los impuestos que Google debe tributar en la Gran Bretaña.

 

Google ha negado dicha acusación pero tendrá que comparecer frente al comité de cuentas públicas junto con su auditor Ernest & Young para dar explicaciones al respecto.
Reuters considera que pese a que todas las sedes de Google se encuentran en Dublín, en realidad los trabajadores están en Londres.

 

En resumen, una vez más se demuestra que la rutina de las grandes firmas de las NNTT no es ni tan transparente ni tan legal.