Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dos mercados de telecomunicaciones deben desregularse en Europa

Dos mercados de telecomunicaciones deben desregularse en Europa

Escrito por Redacción TNI el 13/10/2014 a las 21:52:55
2118

La Comisión Europea ha decidido hoy, junto a los Estados miembros, que existen dos mercados de telecomunicaciones que deberían dejar de estar sujetos a regulación en Europa, y que se deberían redefinir otros dos de acuerdo con la evolución tecnológica y del mercado. Las normas entran en vigor de manera inmediata.

Dichos mercados son:

a) el mercado minorista de acceso a la red telefónica fija, y

b) el mercado mayorista de originación de llamadas en redes fijas.

La Comisión también redefinirá dos mercados de banda ancha, con el fin de limitar la carga de reglamentación a lo estrictamente necesario para obtener una inversión y un acceso de banda ancha competitivos.

La Comisión centra cada vez más su atención en las distintas necesidades de los usuarios empresariales, con el fin de garantizar que la conectividad competitiva impulse el crecimiento en toda la economía.

La vicepresidenta de la Comisión Europea @NeelieKroesEU ha declarado: «Me complace anunciar esta reducción de la burocracia en el sector de las telecomunicaciones, que es el resultado de una mayor competencia en dichos mercados y nos acerca un poco más a un verdadero Continente Conectado».

¿Por qué se han liberalizado los mercados de las telecomunicaciones?

A medida que los consumidores han ido optando por soluciones alternativas, como los servicios de «voz por Internet» (VoIP) o la telefonía móvil, así como por proveedores alternativos, como los operadores OTT (over-the-top), se ha producido una disminución de las llamadas en redes fijas. Por otra parte, los consumidores que siguen empleando las redes de telefonía fija ya pueden adquirir el acceso a través de diversas plataformas, como son las redes de telefonía tradicionales, las redes de cable o fibra óptica, así como mediante operadores alternativos que ofrecen servicios de voz y banda ancha mediante bucles locales desagregados, lo que ha servido para aumentar la competencia.

¿Por qué algunos mercados siguen estando regulados?

Porque ciertos mercados de telecomunicaciones siguen contando con grandes obstáculos de acceso y es improbable que exista competencia en un futuro cercano.

La Recomendación redefine los límites de los mercados de banda ancha, compuestos por los productos mayoristas requeridos para la prestación de servicios de banda ancha al por menor (los nuevos mercados 3a, 3b y 4 sustituyen a los mercados 4, 5 y 6 de la Recomendación de 2007) y reconoce que los «productos de acceso virtual» pueden considerarse sustitutivos de la desagregación física cuando cumplen determinadas características.