Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dos gafas tecnológicas que no son las de Google

Dos gafas tecnológicas que no son las de Google

Escrito por Redacción TNI el 02/05/2017 a las 14:01:13
1862

Va de gafas.

 

No hay instrumento en el que las Nuevas Tecnologías más anhelen irrumpir. Pese a esto, todos los intentos por crear unas gafas que aúnen tecnología y alguna de las funciones de la visión, han sido fallidos. Ahí quedan las Google Glasses o las gafas desarrolladas por Snapchat, dispositivos que no han gozado de mucho éxito aún con grandes campañas de marketing.

 

Pero en esta ocasión no vamos a hablar de gafas que quieren comercializarse de forma extensiva. Vamos a referirnos a dos productos surgidos del mundo de la investigación que pueden cambiar numerosas vidas.

 

El primero llega desde la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos. Los investigadores de dicha institución han desarrollado unas lentes capaces de distinguir colores que hasta la fecha nos parecían aparentemente iguales. El ojo humano cuenta con cuatro conos fotosensibles. Sin embargo, algunos animales ven más allá de una mezcla entre azul, verde y rojo. Existen animales que pueden ver hasta cuatro y cinco conos y eso es lo que quieren conseguir estas lentes. Con este desarrollo el color podría dejar de mentirnos. Los billetes falsos, los animales camuflados o las verduras de mala calidad o tratadas químicamente en exceso, podrían ser identificables con unas simples gafas.

 

El segundo de los desarrollos proviene del programa Horizon2020 elaborado  desde la Comisión Europea. Estas gafas reciben el nombre de Eyessynth y quieren conseguir que personas ciegas vean gracias a los sonidos. Para hacerlo, las gafas disponen de una cámara 3D que detecta los objetos y que envía sonidos abstractos al invidente que se transmiten al cerebro a partir de auriculares cocleares. Así podrá saber por dónde no debe dirigir sus pasos. Algo así como lo que hacen animales como el murciélago.

 

Este objeto podría estar disponible a finales de 2017 y podrá detectar objetos a medio metro, 2 metros y 6 metros.