Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dos años después del caso Snowden

Dos años después del caso Snowden

Escrito por Redacción TNI el 16/06/2015 a las 20:21:16
1967

Dos años han transcurrido desde que Edward Snowden revelara al mundo entero la actividad de vigilancia llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos de América. Más de 700 días después Amnistía Internacional y Privacy International han presentado un informe conjunto en el que denuncian las prácticas ejercidas actualmente por los gobiernos.

Según el informe los altos órganos dirigentes de distintos países del mundo pretenden mantener su control digital de la población e incluso en muchos casos intentan aumentarlo. Eso supone claramente una actuación que va en contra de la opinión pública mayoritaria que en múltiples ocasiones ha condenado el espionaje.

Según Snowden en declaraciones al calor de dicho informe hechas para The New York Times, el equilibrio de poderes mundial está empezando a cambiar debido a las muchas victorias judiciales que los defensores de la libertad en internet han obtenido.

Esta tesis optimista contrasta con las declaraciones del director adjunto de Amnistía Internacional Sherif Elsayed-Ali que considera, aunque en casos como la Ley de Libertad de Estados Unidos que muestra un sensible retroceso en el control de los ciudadanos en el ciberespacio, en otros países como Francia o Gran Bretaña, se han elaborado leyes que aumentan el control en las redes. No son los dos únicos países que incrementan la vigilancia pues entre las naciones que debaten o han promulgado leyes en contra de la libertad recientemente encontramos Finlandia, Los Países Bajos, Pakistán o Suiza.