Actualizado el 22/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Disney quiere llevar la VR inmersiva a cualquier hogar

Disney quiere llevar la VR inmersiva a cualquier hogar

Escrito por Guillem Alsina el 09/04/2024 a las 15:22:41
199

El gran problema de la realidad virtual para lograr una inmersión total es el espacio, concretamente el físico que se necesita para que cuadre con los espacios a recorrer en el mundo virtual. Para ello, se han inventado las cintas de caminar omnidireccionales, que permiten al usuario andar en cualquier dirección del espacio virtual, sin moverse en el espacio físico.


Los grandes problemas de estos aparatos son dos: su tamaño, pues necesitan unos cuantos metros cuadrados para instalarlos, y su precio, todavía elevado. Además, son incómodos, ya que el usuario debe ir asegurado con correas para evitar caerse del chisme.


La solución a este problema puede venir, curiosamente, de la mano de Disney y, más concretamente, de su división Disney Research, dedicada al I+D. Según nos explicaban hace unas semanas en Designboom, Lanny Smoot (Disney Research Fellow en el centro de investigación que la compañía tiene en Los Angeles y uno de los inventores más prolíficos de Disney) ha creado una suerte de suelo que se mueve bajo los pies de forma dinámica, en cualquier dirección.


Podemos ver algunos vídeos ilustrativos en el artículo antes citado, y el resultado es realmente espectacular.


Este suelo, llamado HoloTile Floor, se despliega como una alfombra, pero está formado por centenares de pequeñas piezas que se mueven reaccionando a los movimientos de quien se encuentra encima, de forma que por mucho que el usuario ande, siempre se va a encontrar en la misma posición, utilizando el mismo principio de movimiento que una cinta de correr.


Por si esto no fuera poco, y además del ahorro en espacio que supone el HoloTile Floor, también lo puede utilizar más de una persona simultáneamente, por lo que con una superficie de este tipo suficientemente grande, podemos tener a varias personas recorriendo distintos espacios de un entorno virtual sin molestarse las unas a las otras.


Pese a que desde Disney no se ha dicho nada al respecto de fechas de lanzamiento y precios, este invento permitiría llevar la realidad virtual inmersiva a cualquier hogar, disfrutando de videojuegos que requieran de acción o, incluso, realizando ejercicio físico en el mismo hogar.