Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Digitalizan el libro impreso con tipos móviles más antiguo

Digitalizan el libro impreso con tipos móviles más antiguo

Escrito por Guillem Alsina el 09/12/2020 a las 17:05:57
1516

¿Cuál fue el primer libro impreso en una imprenta con tipos móviles metálicos? La mayoría de nosotros respondería a esta pregunta citando la Biblia de Gutenberg en 1455 pero, en realidad, hay un libro anterior, mucho más desconocido para el público occidental: el Jikji coreano, fechado alrededor de 1337.


Los tipos móviles metálicos Goryeo (llamados así por la dinastía reinante en Corea en aquella época) estaban inspirado en los tipos móviles chinos, pero a diferencia de aquellos, fabricados de barro, fueron realizados en metal para ser más duraderos.


Pese a que la imprenta de tipos móviles se desarrolló antes en oriente que en occidente, fue Gutenberg quien tuvo el acierto de mejorar el sistema de prensa, las tintas, e incluso las aleaciones de materiales para la fundición de los tipos, lo que desembocó en una imprenta más eficiente que la desarrollada en Corea.


Ahora, y si tenemos curiosidad, podemos consultar en línea el contenido del Jikji, el libro impreso con tipos metálicos más antiguo del mundo.


Su contenido ha sido publicado de una edición original restaurada, no traducido pero sí comentado, de forma que con la sola lectura de las anotaciones y los contenidos extra que explican el contexto tanto del libro como de su impresión, podemos aprender algo sobre la cultura y la historia coreanas.


El texto del Jikji contiene un recopilatorio de extractos cruciales de las analectas de Buda y de los patriarcas budistas, y fue impreso en el templo Heungdeoksa en el séptimo año del emperador. Lo que podemos ver consiste solamente en los dos últimos volúmenes, que se conservan en la librería nacional francesa, habiéndose perdido el resto del libro.


El Jikji se puede obtener en formato ebook y, además, el sitio web se encuentra disponible en varias lenguas además del coreano, tales como el inglés, el francés, alemán, ruso, portugués, árabe o castellano.