Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Digital Future Society estrecha lazos con India y China

Digital Future Society estrecha lazos con India y China

Escrito por Agencias Externas el 09/03/2021 a las 16:25:46
1051

Mobile World Capital Barcelona amplía el impacto de Digital Future Society mediante la firma de un acuerdo de colaboración con las fundaciones Consejo España-China y Consejo España-India, entidades privadas sin ánimo de lucro que se enmarcan en la Red de Fundaciones Consejo que promueve y apoya el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con el fin de ampliar y profundizar en las relaciones bilaterales con los principales países socios y aliados estratégicos de España fuera de la UE y constituye una valiosa herramienta de política exterior. Ambos acuerdos van a permitir establecer conexión y vías de colaboración entre comunidades de expertos e instituciones relevantes indias y chinas, pertenecientes a los ámbitos cultural, económico, empresarial y científico, para la realización de actividades con un claro componente tecnológico que estén orientadas a analizar y aportar soluciones a los impactos de la tecnología en la ciudadanía.


Digital Future Society, iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, trabaja para construir un futuro más justo e inclusivo en la era digital. Para alcanzar dicho objetivo, Digital Future Society establece alianzas con agentes relevantes que pueden influir y transformar esta agenda digital. En este sentido, las firmas de colaboración con las fundaciones Consejo España-India y Consejo España-China suponen un paso significativo para aproximarse a dos de los países con mayor relevancia y peso en los ámbitos de tecnología e innovación Ambas fundaciones participarán en algunas áreas clave de investigación de Digital Future Society, así como también colaborarán en la Global Summit, la cita anual del humanismo tecnológico que se celebrará en Barcelona este 2021. La Cumbre será el punto de encuentro de líderes, organizaciones y actores relevantes a nivel internacional en el ámbito de la tecnología y sociedad.


La firma de ambos convenios se ha realizado hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y tiene como principal objetivo establecer un marco de colaboración entre Mobile World Capital Barcelona y las dos fundaciones para intercambiar conocimientos y experiencias que beneficien a las organizaciones implicadas y los retos marcados. El acto ha contado con la participación del CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; el Presidente del Consejo España-India y Vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; el Presidente del Consejo España-China y Presidente Ejecutivo de Gestamp, Francisco José Riberas; además de la presencia de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.


Tras el acuerdo alcanzado, el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha apuntado “la necesidad de tejer una red internacional real y plural que permita analizar el impacto de la tecnología en nuestra sociedad, tanto los riesgos como las oportunidades”. Ha añadido además que esta colaboración es un paso más en la voluntad de hacer de Digital Future Society un punto de encuentro global en el que abordar cómo es la sociedad que estamos construyendo, cómo podemos recolocar al ciudadano en el centro del debate sobre la tecnología y, en definitiva, cómo acotar la relación entre desarrollo tecnológico y desarrollo social para construir un futuro más ético, más justo y sostenible. Y por su parte el presidente del Consejo España-India, Juan I. Entrecanales valoró muy particularmente la oportunidad que se nos abre de establecer un vínculo formal con una empresa cuyo objetivo es gestionar y promover a Barcelona como la capital mundial de la telefonía móvil. Asimismo, el presidente de la Fundación Consejo España China, Francisco J. Riberas, ha destacado "la importancia de Digital Future Society en la elevación de la conversación sobre cuestiones como la inclusión digital y el impacto de la tecnología en el medio ambiente".  Riberas ha subrayado que China es uno de los países con más proyección digital del mundo y que la Fundación que preside pondrá a disposición de Digital Future Society todos sus medios y su experiencia para fortalecer los vínculos con este país. Por último, Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, ha celebrado la colaboración público-privada llevada a cabo por las Fundaciones Consejo con Mobile World Capital Barcelona “como modelo que funciona”, cuya unión tendrá “un impacto muy positivo en las empresas y en la sociedad civil”.


Además de fomentar la cooperación entre expertos y centros de investigación de los tres países implicados y el fomento de actividades que respondan a este objetivo, así como la Digital Future Society Global Summit, las partes también se han comprometido a compartir información y establecer cooperación desde un punto de vista académico y a colaborar en la organización y difusión de workshops o seminarios.