Actualizado el 29/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Diez consejos para triunfar en entrevistas de trabajos en ciberseguridad

Diez consejos para triunfar en entrevistas de trabajos en ciberseguridad

Escrito por Agencias Externas el 10/10/2023 a las 16:09:11
499

El sector de la ciberseguridad ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años, y esta tendencia no está mostrando signos de desaceleración, más bien se espera que siga en aumento. La demanda de profesionales en ciberseguridad también crece al mismo ritmo y la oferta actual no está consiguiendo satisfacerla a tiempo. Según algunos estudios, a nivel global, existe un déficit de 3.4 millones de profesionales en este campo y España se encuentra en la cuarta posición de países con más presencia en este sector, siendo el segundo de toda la Unión Europea, solamente por detrás de Estonia.


Las oportunidades laborales en el campo de la ciberseguridad abarcan posiciones y roles muy diversos, como consultores, ingenieros de ciberseguridad, expertos en respuesta de incidentes o analistas. De hecho, según el ranking de los 25 empleos más demandados publicado por LinkedIn a principio de este año, los analistas de ciberseguridad son los terceros más demandados en España.


El crecimiento continuo del sector no es más que una oportunidad para aquellas personas que quieren hacer carrera en ciberseguridad, uno de los sectores que más demanda de profesionales tiene actualmente pero que no logra cubrirla debido, entre otras razones, a las pocas oportunidades que se ofrecen a los juniors al solicitarles requisitos excesivos, unos salarios que no están acordes al esfuerzo constante que requiere esta especialización y una competencia feroz por parte de empresas de otros países que ofrecen condiciones mucho mejores que en España (incluyendo el teletrabajo) y que hace que no pocos profesionales decidan ignorar las ofertas de las empresas españolas. Se pueden mencionar varios motivos para adentrarse en el ámbito de la ciberseguridad, pero para mí, gran parte del atractivo de este trabajo está en el hecho de que es uno de los pocos campos en los que una persona (o varias si forman un equipo), equipada únicamente con su ordenador, su ingenio y su determinación, puede generar un gran impacto tanto para las organizaciones como para la sociedad en general” explica Josep Albos, director de Investigación y Concienciación de ESET España.


A pesar de la amplia diferencia que se puede encontrar entre los distintos puestos de trabajo, todos comparten la misma rama de conocimiento y, del mismo modo, una serie de aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de iniciarse en ella. En este sentido, ESET compañía líder en ciberseguridad, ha elaborado una serie de 10 consejos para pasar con éxito una entrevista de trabajo en el sector de la ciberseguridad.


¿Qué esperar de una entrevista de trabajo en ciberseguridad?


Lo primero que hay que recordar es que, dependiendo del rol, es probable que haya múltiples rondas de entrevistas. Estas pueden comenzar con personal de recursos humanos, proceder al gerente de contratación y culminar con el posible jefe. También puede haber una entrevista con otros candidatos, y en algún momento es probable que se establezca algún tipo de tarea práctica. Para pasar con éxito este proceso, es primordial contar con los conocimientos técnicos y las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo. Sin embargo, también es muy importante contar con la capacidad de comunicarlo de manera efectiva para que el entrevistador quede satisfecho. De hecho, la preparación lo es todo.

 

  1. Investigación: Esto puede sonar obvio, pero el primer paso es conocer la compañía a la que se está solicitando unirse. Es fundamental visitar e, incluso, seguir sus redes sociales y sitio web, buscar información sobre la cultura, los valores y la misión de la organización, así como la oferta de sus productos y reconocimientos en la industria. Tener en cuenta estos pequeños detalles e incluirlos de manera sutil en el discurso podría marcar una gran diferencia entre conseguir el puesto deseado y quedarse a las puertas de ello.
  2. Hablar desde la experiencia: Es importante mostrar la experiencia tanto como sea posible, ya sea a nivel laboral o educativo. El punto de partida aquí es su currículum. Hay que conocerlo de principio a fin y de arriba a abajo, y elaborar un discurso propio y seguro para contar cómo los roles pasados, la educación y/o los proyectos realizados han permitido acumular una experiencia propia que va a ser fundamental para el puesto de trabajo.
  3. Ejemplos prácticos para demostrar las capacidades: Hay que dar vida al currículum y demostrar todo lo que se ha logrado en el pasado. Al igual que un artista llevaría un portafolio de su trabajo, un profesional de ciberseguridad puede llevar un ordenador para mostrar al entrevistador ejemplos de trabajos anteriores que resalten sus habilidades.
  4. Tener los certificados a mano: Contar con certificaciones relevantes puede aportar una gran ventaja sobre los demás candidatos. Si se ha completado alguna capacitación en TI o se tienen certificaciones reconocidas por la industria, hay que asegúrese de mencionarlas, especialmente si son relevantes para el trabajo y están actualizadas, incluso si son de nivel de entrada.
  5. Ensayar respuestas a algunas preguntas comunes: Es importante investigar algunas preguntas que se hacen comúnmente a los candidatos para el tipo de puesto en concreto, y también ensayar algunas respuestas. Incluso si las preguntas no surgen exactamente iguales durante la entrevista, será una excelente manera de organizar los pensamientos y ayudará a desarrollar confianza y fluidez durante el discurso. Para ello, tener contacto con personas que ya están trabajando de ello puede ser muy revelador. Las preguntas más comunes suelen ser específicas del rol (¿Cuál es la diferencia entre el cifrado simétrico y asimétrico? ¿Qué es un día cero?) o más general (¿Qué es lo que más te emociona de trabajar aquí?).
  6. Prepararse para lo inesperado: Cuando se trata de entrevistas, siempre vale la pena esperar lo inesperado. Es por eso que es importante tratar de prepararse tanto como sea posible, pero también ser lo suficientemente ágil como para hacer frente a las adversidades. Podría ser que en la entrevista hubiera no uno, sino varios entrevistadores y que quieran salirse del guion para ver cómo la respuesta.
  7. Hacer preguntas relevantes: Es esencial mostrar un interés genuino por la organización y el puesto de trabajo, pero también comprender con detalle todo lo relativo a ellos. Las preguntas son una forma útil de obtener más información, pero hay que evitar preguntar obviedades y centrarse solo en aspectos relevantes. No obstante, ante cualquier duda, es imperativo resolverla. Después de todo, las entrevistas también son una oportunidad para que el candidato compruebe si es el puesto y la compañía adecuados para él.
  8. Convertir la entrevista en una conversación: Sin olvidar que se está en una entrevista de trabajo, es importante hacerla propia. Hay que desechar los nervios que normalmente acompañan estas situaciones y crear un diálogo con el entrevistador. Hay que mostrarse seguro, dejar que fluya la entrevista en lugar de quedarse atascado en un formato rígido de preguntas y respuestas. Eso también le trasladará un mensaje al entrevistador de que se tiene pleno control de la materia.
  9. Ser educado y honesto: Aunque parezca algo obvio, muchas veces no se tiene en cuenta la formalidad de la situación y de sentirnos seguros, pasamos a una conversación demasiado informal. Un consejo en torno a esta cuestión es no hablar mal de ningún antiguo empleador. Además, es importante tener en cuenta que el humor es subjetivo y, por lo tanto, generalmente es una mala idea recurrir a él durante una entrevista.
  10. Estar preparado para el formato online: Muchos de las vacantes y las entrevistas que se realizan a día de hoy se llevan a cabo en formato remoto, por lo que se aplican reglas ligeramente diferentes. Hay que verificar que las herramientas que se van a usar funcionen y estén en correcto estado. Durante la entrevista, es fundamental mirar a la cámara en lugar de a sí mismo en la pantalla para mostrar más seguridad y confianza. Y, por si hiciera falta decirlo, recuerda vestirte elegante y acorde al puesto que estás solicitando.