Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Diez años de éxito de GÉANT, red de investigación de alta velocidad financiada por la UE

Diez años de éxito de GÉANT, red de investigación de alta velocidad financiada por la UE

Escrito por Redacción TNI el 03/11/2010 a las 00:59:11
3824

La Comisión Europea celebra el décimo aniversario de GÉANT, que es una red de investigación de alta velocidad financiada por la UE. GÉANT ha hecho posible que científicos de toda Europa y del mundo trabajen juntos en tiempo real en proyectos de investigación pioneros. La red brinda a 40 millones de investigadores de 40 países europeos acceso a la capacidad de procesamiento necesaria para compartir los ingentes volúmenes de datos que se precisan, por ejemplo, para estudiar con el Gran Colisionador de Hadrones de Suiza las partículas más pequeñas que se conocen o para responder a exigencias globales, como encontrar un tratamiento para la epilepsia o establecer un sistema de alerta temprana para los huracanes y tifones. Con la rápida evolución de la tecnología, de los servicios y de la capacidad, GÉANT sigue siendo la red de investigación más avanzada del mundo. Como parte de la Agenda Digital para Europa, la Comisión se ha comprometido a apoyar y desarrollar infraestructuras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, como GÉANT, permitan aprovechar enormes cantidades de información digital en beneficio de nuestras economías y nuestras sociedades en su conjunto.

 

En palabras de Neelie Kroes, Vicepresidenta responsable de la Agenda Digital, «el compromiso de la Comisión es fomentar la colaboración de los investigadores a nivel mundial para hacer frente a algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en ámbitos tan diversos como el de la medicina o el del cambio climático. La potencia y el alcance de GÉANT garantizarán que Europa siga siendo para la investigación y la educación un núcleo central capaz de ofrecer las mejores infraestructuras a las mentes más brillantes del mundo.».
GÉANT es una autopista de datos paneuropea de 50 000 km de longitud que conecta redes nacionales de investigación y educación de toda Europa. Gracias a las conexiones especializadas de punto a punto que ha posibilitado GÉANT entre centros de investigación a través de la Internet de alta velocidad, 40 millones de usuarios de 40 países pueden colaborar hoy en tiempo real en proyectos de investigación. A la búsqueda de soluciones tecnológicas para controlar y gestionar la red y prestarle los servicios necesarios, el proyecto GÉANT permite a los usuarios –ya sean instituciones, investigadores o proyectos– un acceso sólido y seguro a los recursos de la red.

 

Trabajando con otras redes equivalentes del resto del mundo, GÉANT transmite datos fundamentales procedentes de la observación del clima a nivel planetario y facilita así la difusión de partes meteorológicos tempranos que pueden salvar muchas vidas. GÉANT, además, conecta radiotelescopios lejanos por medio de enlaces especializados de alta velocidad, lo que permite proporcionar a los investigadores imágenes del sistema solar distribuidas en tiempo real. Al aportar una infraestructura de comunicaciones en red, GÉANT posibilita entre doctores e investigadores médicos la colaboración necesaria para el descubrimiento de nuevos medicamentos y el avance de los tratamientos médicos. Asimismo, al unir los esfuerzos de los investigadores, GÉANT impulsa la cooperación regional en toda la Unión y fortalece la investigación europea en su conjunto.


GÉANT se conecta además con otras nueve redes regionales de investigación y educación, alcanzando así a unos 85 millones de usuarios.

 

Gracias a la financiación de la Comisión Europea y de las redes nacionales de investigación y educación, GÉANT se construyó el año 2000 en menos de doce meses. La red, que utiliza hoy 50 000 km de infraestructura de red, incluidos 12 000 km de fibra óptica a través de Europa, ha aumentado en la última década su velocidad de Internet de 155 megabits por segundo (Mbps) a 10 gigabits por segundo (Gbps). Además, se han ensayado con éxito capacidades de 40 Gbps en distancias de hasta 750 km, y están ya en fase de planificación conexiones de 100 Gbps.