Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Día mundial de las telecomunicaciones y la mujer

Día mundial de las telecomunicaciones y la mujer

Escrito por Redacción TNI el 22/05/2012 a las 11:53:21
3161

En la inauguración del acto que fue a cargo de la Sra. Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Cataluña, y del Sr. Ferran Amago, decano del COETTC, la presidenta destacó la importancia, la excelencia y el talento del sector TIC catalán, así como la representación de la mujer en este sector, que ha mejorado notablemente pero que todavía hay que potenciar para conseguir que en un futuro no sea una novedad que una joven quiera estudiar una carrera técnica en vez de una de letras, como ocurre habitualmente a día de hoy.

De Gispert también afirmó que, pese al contexto económico actual, "durante el 2011, un 43% de las empresas del sector aumentó su facturación" y que, a pesar del contexto económico actual en el que nos encontramos inmersos, "podemos estar tranquilos pero sin bajar la guardia”.
 
Por otra parte, el decano del COETTC hizo una clara apuesta por erradicar, a nivel mundial, la desigualdad de la mujer hacia el acceso a la salud y la educación, en línea con el que se aborda desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), promotora del Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información.
 
La jornada tuvo también una mesa redonda conformada por ingenieras expertas en el sector TIC, moderadas por la Sra. Mar Hernando, vicedecana del COETTC, bajo el lema: "La mujer en las telecomunicaciones y en la sociedad de la información".
 
Entre las ponentes, la Sra. Meritxell Gimeno, representante del espíritu empresarial y fundadora de la empresa Draco Systems, quien animó a dedicarse y emprender profesionalmente en el mundo de las tecnologías.

La Sra. Elisabeth Golobardes, directora de la ETSEEI La Salle, aprovechó el turno de la palabra para presentar datos estadísticos respecto al número de chicas que cursan carreras universitarias, en general, y las diferencias salariales que sufren todavía hoy respecto al hombre.
 
En este mismo sentido, la Sra. Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat, reflexionó sobre la barrera psicológica y cultural que no hemos llegado a romper e impide que las mujeres no se animen a estudiar carreras tecnológicas a pesar de su buen expediente académico.
 
La Sra. Sandra Mingot, dedicada a la parte comercial de la empresa Mier Comunicaciones, también profundizó en el rol de la mujer en el ámbito de las telecomunicaciones.
 
Tras la mesa redonda se generó un debate abierto a raíz de las preguntas del público asistente en torno a las carencias para llegar a la igualdad de género, el papel de las escuelas, los padres, y la influencia de los medios de comunicación, estado actual de la vocación TIC, la conciliación entre la vida profesional y personal, las posibilidades del networking, la situación de la mujer en el Tercer Mundo, etc.
 
La clausura del acto fue a cargo del Sr. Joan Solé, nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña.
 
Solé puso de manifiesto el descenso de las vocaciones TIC, causada en parte por la crisis económica actual, y la necesidad de cambiar modelos que no representan el papel real de la persona que se dedica profesionalmente a la ingeniería. Además, finalizó manifestando que la sociedad y la profesión necesitan ingenieras.