Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Escrito por Redacción TNI el 21/06/2022 a las 11:05:26
4392

El próximo 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha creada para homenajear a todas aquellas mujeres que desarrollan esta profesión, tradicionalmente reservada hasta hace muy poco tiempo al género masculino.


Ricoh se suma a la celebración de este día destacando la figura de la mujer ingeniera dentro de la compañía, en su firme apuesta por potenciar la igualdad y la diversidad en los cargos directivos, además de concienciar, a lo largo del año, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones.


En este día contamos con el testimonio de Anna Vázquez González, Directora de Servicios y Soluciones Digitales y miembro del Consejo de Dirección de Ricoh España. Ingeniera de Telecomunicaciones, su carrera profesional ha estado vinculada, desde hace más de veinte años, al sector de la ingeniería. En palabras de Anna, “En el mundo de la ingeniería, como en muchos otros campos, tanto hombres como mujeres con talento aportan por igual. La evolución e innovación en ingeniería requieren de diversidad de pensamiento y esto es además a lo que contribuye la entrada de la mujer en un entorno hasta ahora predominantemente masculino. Debemos seguir desmitificando desde las escuelas la complejidad que supone trabajar en este campo. Los entornos familiares y los más cercanos son el gran punto de apoyo para esas niñas que quieren dedicarse a una carrera STEM. Mi consejo es que no dejen que nadie las convenza de que no pueden hacerlo, que todas y todos tenemos las mismas aptitudes y capacidades”.


Su labor actual en Ricoh consiste en la dirección de diferentes áreas estratégicas que están suponiendo un gran cambio, tanto para las personas como para el planeta, gracias a la digitalización y la hiperautomatización, procesos con los que se consigue una mayor eficacia, eficiencia y mejora de resultados en las empresas, además de colaborar con la responsabilidad medioambiental. Un cambio protagonista de la última campaña de la compañía tecnológica, Leading Change At Work: liderar un cambio positivo que libera el potencial humano a través del poder y la oportunidad de la tecnología. Un cambio que contribuye a trabajar de manera más inteligente, a conciliar mejor con nuestra vida personal y de la manera más sostenible, reduciendo desplazamientos y uso de recursos.


¿Cómo nace el día de la Mujer en la Ingeniería? Con motivo de la celebración de su 95 aniversario, la Women's Engineering Society (WES) convirtió en 2014 este día en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, con el objetivo de destacar el papel de las mujeres ingenieras en un sector que, como otros ámbitos STEM, ha contado tradicionalmente con presencia mayoritariamente masculina.


Con el patrocinio de la UNESCO desde el año 2016, se distinguen anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.


La Women's Engineering Society (WES) es una sociedad académica profesional creada en el año 1919 en el Reino Unido, al finalizar la primera Guerra Mundial. Fue la primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico. Posteriormente a la finalización de la guerra, muchas mujeres deseaban continuar en el mercado laboral, dando origen a la creación de esta importante Sociedad orientada a la capacitación de mujeres, para ocupar puestos de trabajo en el campo de la ingeniería. En la actualidad agrupa a mujeres de los campos de la ingeniería, científica y tecnológica.


MUJERES INGENIERAS QUE HAN HECHO HISTORIA:


Con motivo de la celebración de este día, mencionamos algunas mujeres ingenieras que se han destacado por su profesión y sus aportes a la sociedad:


Elisa Leonida Zamfirescu (Rumania): fue la primera mujer ingeniera en el mundo graduada con honores, en el año 1912. Se dedicó a la investigación de la geología y a la educación. Esta rumana solicitó la inscripción en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest una vez finalizados sus estudios básicos.


Hedy Lamarr (Estados Unidos): inventó un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de los Estados Unidos, que sirvió como base para las conexiones de red Bluetooth y Wi-Fi que se manejan en la actualidad.


Emily Roeblin (Estados Unidos): fue la líder técnica en la construcción del Puente de Brooklyn culminado en el año 1883, asumiendo las labores de su esposo, que quedó paralítico.


Helen Augusta Blanchard (Estados Unidos): conocida como "Lady Edison" fue la autora de 28 patentes de máquinas de coser, destacándose la máquina de coser en zigzag, creada en el año 1873.


Stephanie Louise Kwolek (Estados Unidos): creó una fibra de alta resistencia, superior al acero, conocida como Kevlar. Actualmente se utiliza en la elaboración de chalecos antibalas, fuselajes de aviones neumáticos radiales y cables de fibra óptica.