Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Día internacional contra la censura

Día internacional contra la censura

Escrito por Redacción TNI el 05/04/2016 a las 23:22:35
1851

Hace pocas semanas se celebró el día internacional contra la censura en la red. Concretamente fue el 12 de marzo y con este evento se evidencia una vez más que pese a iniciativas tales, cada día somos más conscientes del control y persecución que los grandes poderes de nuestro mundo (a falta de un apelativo mejor) ejercen sobre los internautas.

 

Esta fecha sirve pues para reivindicar la libertad de expresión así como el derecho a la privacidad.

 

Entre las distintas iniciativas hemos podido asistir a la entrevista concedida por Edward Snowden a un medio de ámbito online nacional como lo es eldiario.es (bit.ly/1P7Jsfb). El fugitivo estadounidense es contundente, estamos controlados hagamos lo que hagamos, por mucho que no estés cometiendo ningún tipo de ilegalidad. Snowden, en otras comparecencias, ha asegurado que incluso, cuando nuestro nombre está bajo sospecha, incluso por error, organismos como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) pueden llegar a rastrear nuestra información pasada: desde quienes son o han sido nuestros contactos hasta las conversaciones que hemos mantenido con ellos.

 

Por otro lado otras instituciones como Amnistía Internacional y Adblock han creado conjuntamente una campaña para todos aquellos usuarios que tienen la publicidad en su ordenador bloqueada. Para concienciar a los usuarios, esta iniciativa ha hecho aparecer un mensaje en el que se explicaba la persecución que sufren personajes como el mismo Snowden, Ai Weiwei, las Pussy Riot o algunos periodistas norcoreanos.

 

Ya han pasado casi tres años desde que se destapara el escándalo de Snowden pero parece que el mundo no ha cambiado en demasía.   Seguimos igualmente controlados y tal y como afirman especialistas como el propio extrabajador de la NSA, no se trata de una forma de asegurar nuestro bienestar sino de un modo de control y poder en las democracias modernas.