Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Despliegue de megafonía inalámbrica de emergencias en la Palma

Despliegue de megafonía inalámbrica de emergencias en la Palma

Escrito por Agencias Externas el 12/04/2022 a las 16:33:02
706

A raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja, el servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha llevado a cabo el despliegue de una red de megafonía inalámbrica AirVoice a lo largo de la isla. El objetivo es ofrecer servicios de información y prevención a la población ante situaciones de emergencia mediante los 30 puntos de megafonía inalámbricos instalados. Hasta ahora, el despliegue se ha extendido en distintos municipios, como son El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, pero se espera extenderlo a otras partes del territorio.


Megafonía inalámbrica para emergencias AirVoice


Los equipos de megafonía desplegados tienen capacidad de cubrir grandes distancias y de comunicar masivamente y de manera inmediata cualquier situación de alerta, como la emisión de gases nocivos derivados del volcán; situaciones meteorológicas peligrosas o muy adversas; inundaciones, o incendios forestales.


La supervisión y la activación de estos dispositivos se lleva a cabo por el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). Los mensajes que se envían a los puntos de megafonía se realizan mediante un sistema vía RF (radiofrecuencia) e IP (GSM), según la zona que quieran cubrir, permitiendo así un sistema de comunicación sectorizado o individual según cada caso.


La Palma Smart Island


Arquitectura del sistema: Sistemas por RF, IP y 4G


Este proyecto se ha realizado en el marco de la iniciativa La Palma Smart Island. La instalación de los puntos de megafonía se ha estructurado de manera que cada ubicación pueda ofrecer un óptimo servicio de sonorización en función de la acústica y geografía de cada espacio.


El proyecto integral consta de una consola, un centro de control, una emisora Gateway controlada vía 4G y 30 puntos de megafonía RF (vía radio) e IP (GSM), combinados y distribuidos en las diferentes zonas afectadas por los gases producidos por el volcán Cumbre Vieja.

 

  • La consola enviará órdenes únicamente a los equipos a través de radiofrecuencia.
  • El centro de control enviará órdenes vía 4G a la emisora Gateway para también controlar los equipos de megafonía RF, además de controlar directamente los equipos de megafonía IP.
  • La comunicación entre la consola, el centro de control y los puntos de megafonía se realiza mediante un sistema vía RF y vía IP combinado, además de permitir la selección del punto de megafonía o el conjunto de puntos que se quieren activar, permitiendo así la sectorización de las ubicaciones.
  • Además, se puede acceder remotamente al centro de control desde cualquier dispositivo que autoricen previamente los responsable del centro de Coordinación, hecho que permite el control remoto de todo el sistema de megafonía desde cualquier lugar.