Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Despliegan vehículos autoconducidos de nivel 4 en China

Despliegan vehículos autoconducidos de nivel 4 en China

Escrito por Guillem Alsina el 03/11/2020 a las 16:01:02
1335

La compañía china de ecommerce JD.com inició este pasado agosto el despliegue de una flota de un centenar de vehículos autónomos de nivel 4 para entrega a domicilio de los bienes adquiridos en la llamada ‘última milla’ en la ciudad china de Changshu, provincia de Jiangsu, según informa el rotativo South China Morning Post, tras haber completado una serie de pruebas exhaustivas en la ciudad de Wuhan a principios de este año.


El nivel 4 es el penúltimo de los niveles de autoconducción de vehículos definidos por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés), que van del 0 (sin ninguna medida de autoconducción, todo es manual por parte del conductor humano), hasta el 5 que es la conducción total y automatizada mediante un sistema de inteligencia artificial.


Este nivel comporta un alto nivel de automatización, incluyendo la resolución por parte de la IA del vehículo de los problemas que puedan surgir fruto de la propia circulación o de fallos del sistema. El papel del ser humano queda como opcional, es decir, puede tomar los mandos si quiere.


Son estos mismos vehículos los que, sabiendo en qué puntos tienen que entregar las distintas mercancías que cargan, planifican su propia ruta y la recorren. Una vez llegan a cada uno de los puntos de entrega, estos vehículos mandan un mensaje SMS o realizan una llamada de voz para informar al destinatario de las mercancías que puede pasar a buscarlas por su lugar de estacionamiento, incluyendo un código de seguridad para que pueda abrir la sección del vehículo que contiene su compra. Si el cliente no recoge su paquete, la entrega será posteriormente reasignada.


Con una sola carga de su batería, estos vehículos autónomos pueden recorrer hasta 50 kilómetros, suficiente distancia para una urbana.


Según el SCMP, la entrada en servicio de estos vehículos se ha visto acelerada por la pandemia, para permitir la entrega de bienes de consumo a domicilio sin intermediación humana.


Zhenhui Wang, jefe ejecutivo de JD.com para el área de logística, afirmava al rotativo de Hong Kong que en los próximos cinco años se desplegarán unos 100.000 de estos vehículos.