Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Descubre cómo las VPN pueden ayudarte a proteger tus datos en internet

Descubre cómo las VPN pueden ayudarte a proteger tus datos en internet

Escrito por Redacción TNI el 19/10/2021 a las 17:01:24
781

Ciberataque y “phishing”, entre otros, son términos a los que todos los usuarios de las redes nos hemos acostumbrado a oír y a temer. Es que hoy en día, todos los aspectos de tu vida pasan indefectiblemente por el mundo online, incluso aquellos que menos imaginarías. Aunque no des consentimiento explícito para ello, casi la totalidad de las redes sociales y los sitios de los principales servicios en línea acceden a tus datos personales y de navegación.

 

Sin embargo, las instancias más dañinas de estas vulneraciones a la privacidad son las que pueden resultar en que pierdas importantes datos sensibles en las manos de un hacker o estafador. Cuando ingresas tus credenciales en sitios que manejan información sensible, por ejemplo, puede que se trate de una elaborada suplantación de identidad para quedarse con tus datos más preciados, como el acceso a tus datos bancarios o a tus perfiles de Facebook o Instagram.

 

El ataque más temido: el ransomware

 

En los últimos años, se ha sumado un nuevo modus operandi a los hackeos tradicionales que puede tener consecuencias nefastas para tu vida e incluso para la seguridad de las empresas más importantes del mundo. Se trata del “ransomware”, que podría traducirse como “secuestro de datos” por su nombre en inglés. Este consiste en un software malicioso que los usuarios instalan involuntariamente en sus ordenadores y bloquea el acceso a algunos o la totalidad de los archivos. Para liberarlos, el hacker en cuestión suele demandar una suma importante de dinero a ser transferida en criptomonedas, lo que los hace casi imposibles de rastrear.

 

No sólo es un problema el secuestro en sí mismo, sino que no existe ninguna garantía de que recuperes el acceso a tu ordenador una vez que este fue infectado. Aunque pagues el rescate puede que el o los responsables decidan no facilitarte el modo de desbloquear tus archivos, por lo que la información puede perderse para siempre. De hecho, la mayoría de los especialistas de seguridad informática y los entes gubernamentales encargados de este problema recomiendan no pagar, como una forma de evitar fomentar la práctica y de evitar perder el dinero además de la información.

 

Una buena defensa es el mejor ataque

 

Por lo antedicho, queda claro que la forma más eficaz de impedir que terceros se adueñen de tu ordenador u otro tipo de dispositivos es mediante la prevención. Conocer las mejores prácticas de seguridad puede ayudarte a no caer en las trampas de los hackers, que usan todo tipo de artimañas para instalar sus troyanos o spyware en tu equipo.

 

En este sentido, evitar pulsar en enlaces desconocidos o descargar archivos ejecutables es un primer paso para mantenerse seguro. También es importante que verifiques la integridad de los sitios que visitas, comprobando que las direcciones se correspondan con las páginas reales y no redireccionen a otras mediante la suplantación de identidad.

 

Todo este proceso es mucho más complicado de lo que parece y prestar atención ya no es suficiente. Por eso han surgido las VPN, redes privadas virtuales que permiten a sus usuarios conectarse a internet con la mayor seguridad que brinda la encriptación de datos a través de un servidor seguro. Con sólo pagar una suscripción a las mejores VPN se tiene acceso a un túnel de datos que protege nuestra información de miradas indiscretas. Y lo que es mejor, su instalación y uso es intuitivo y fácil: basta con descargar el producto y ejecutarlo, el resto se configura de forma totalmente automática.

 

Las VPN, además, incluyen aplicaciones extra que ayudan a los clientes a verificar la identidad de los enlaces y los sitios que visitan. Se trata de un mecanismo de alarma que puede marcar la diferencia en un mundo en el que las estafas y los ataques se vuelven cada vez más sofisticados.

 

Cuando contratas alguna de las mejores VPN disponibles en el mercado, la protección alcanza también a todo el resto de tus dispositivos. Teléfonos móviles o tabletas, entre otros, también pueden ser víctimas de los secuestros de datos si no tienes el suficiente cuidado.

 

El único factor negativo de estos sistemas puede ser la disminución de la velocidad de navegación. Pero cuando se trata de cuidar tus datos, esto es sin lugar a duda un elemento menor.