Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Desarrollan método para detectar y cuantificar el dolor

Desarrollan método para detectar y cuantificar el dolor

Escrito por Guillem Alsina el 19/11/2019 a las 18:43:33
1175

Dolor; sólo pronunciar esta palabra, y nuestra mente reacciona de forma negativa. Nadie quiere sufrir dolor, y menos si es incapaz de comunicarlo para que alguien le ayude a soportarlo.


Este es el caso de los enfermos que se encuentran en estado crítico, o de los niños muy pequeños que todavía no han desarrollado sus funciones comunicativas.


Pero, entonces ¿qué solución podemos aportar a estas personas? Pues la tecnología tiene una solución para ello de la mano de la startup finlandesa Kipuwex, bajo la premisa de que solo el dolor que se identifica puede ser tratado.


Esta ha ideado un sistema mediante un dispositivo wearable y una app que se instala en el smartphone. El dispositivo mide determinados parámetros, como la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, e incluso el nivel de ruido al cual se ve sometida la persona que lo porta.


La app, además de ofrecer la información de cada uno de estos parámetros, hace pasar sus valores por un algoritmo que es el encargado de calcular el nivel de dolor que está sufriendo el paciente, y que nos ofrece con un valor numérico en una escala del 1 al 10.


El dispositivo wearable se suministra en forma de parche que debe colocarse en el pecho, sobre el área en la cual encontramos el corazón.


Fruto de un proyecto europeo


El sistema de Kipuwex es fruto del proyecto europeo InDemand, con el cual las autoridades de la Unión Europea buscan estimular la cocreación de soluciones entre la industria tecnológica y las empresas y organizaciones dedicadas a la salud y el bienestar.


Además de Kipuwex por la región finlandesa de Oulu, en dicho programa también participan las regiones españolas de Aragón y Murcia, y la francesa de París.


El kit de Kipuwex se suministra tanto individualmente para su uso doméstico, como en cantidades para su uso en instalaciones hospitalarias. La facilidad que da para seguir la evolución del dolor en un paciente a través de una simple app móvil, es mucho mejor que el tener que disponer de complicada y cara maquinaria específica.