Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Desarrollan implante biofotónico para tratar pacientes con esclerosis

Desarrollan implante biofotónico para tratar pacientes con esclerosis

Escrito por Agencias Externas el 11/02/2020 a las 22:57:42
1449

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha desarrollado, dentro del consorcio Optogenerapy, el primer implante biofotónico subcutáneo basado en la tecnología optogenética, para administrar dosis de proteínas terapéuticas en pacientes con esclerosis múltiple.


El dispositivo, que ha sido validado preclínicamente, incorpora un circuito electrónico impreso que activa una fuente de luz, la que controla la producción de proteínas terapéuticas por parte de unas células modificadas genéticamente, confinadas dentro del implante.


Según explica la coordinadora del consorcio, Biotza Gutiérrez, la solución “puede mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple, evitando las inyecciones periódicas y las reacciones inmunes asociadas”. De este modo, la innovación “revierte positivamente en su calidad de vida y reduciría los costes de atención médica vinculados".


Los investigadores han desarrollado un proceso innovador de fabricación industrial por microinyección y una fuente de luz miniaturizada e inalámbrica que permite un rendimiento óptico autónomo.


El uso de electrónica impresa “ha permitido desarrollar un dispositivo ligero y confortable, que prioriza la ergonomía”, explica el director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Paul Lacharmoise.


La experiencia de Eurecat en el ámbito de la Plastrónica, que integra electrónica y materiales avanzados, abre la puerta a las empresas desarrolladoras de dispositivos médicos a innovar en este ámbito”, subraya el director de la Unidad de Materiales Plásticos de Eurecat, Enric Fontdecaba.


Según la coordinadora del consorcio, la solución desarrollada “puede ser aplicable en otras terapias celulares que funcionen como plataforma para administrar el medicamento necesario para cada usuario”.


El consorcio Optogenerapy, liderado por Eurecat, está formado por once socios de siete países europeos, entre centros de investigación, universidades y empresas especializadas, entre las que se encuentran dos spin-offs de Eurecat, Neos Surgery y Ultrasion; la universidad suiza ETHZ, la universidad Politécnica Lodzka y la universidad Erasmus de Rotterdam; las empresas GeneXplain y ASE Optics Europe; y el instituto de investigación INSERM y el organismo de normalización español UNE. La empresa Boston Scientific, que forma parte del consorcio, está trabajando para llevar el producto al mercado.


Optogenerapy, ha tenido una duración de 37 meses, ha contado con un presupuesto de 6,2 millones de euros y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea con 4.777.258 euros, dentro del programa Horizon 2020.